«

»

Feb 05

Android 5 llega a muchos más dispositivos

Después de darnos la primera probadita de Android 5.0 Lollipop con Android L en la conferencia de desarrolladores de Google I/O, la empresa finalmente habilita la próxima versión de Android con mejoras en el diseño, desempeño y con un futuro aún más prometedor.

Los Nexus 6 y Nexus 9 son los primeros dispositivos que cuentan con esta nueva versión del sistema operativo móvil de Google, trayendo un concepto de diseño diferente a las versiones anteriores, notificaciones más inteligentes, mejoras en la multitarea, una mejor comunicación entre dispositivos Android y otras funciones.

En diciembre de 2014, Google comenzó a habilitar otras pequeñas actualizaciones, incluyendo Android 5.0.1 y poco después Android 5.0.2. El 4 de febrero de 2015, la empresa reveló Android 5.1 Lollipop con la presentación de unos nuevos celulares Android One.

Puedes visitar nuestras guías de Android Lollipop para conocer cómo funcionan algunas de sus novedadeso aprender cómo usar la nueva versión del sistema operativo móvil de Google..

Android-5-0-lollipop-celulares-tabletas

 Nexus

Google anunció el 3 de noviembre que había comenzado a habilitar la actualización de Android 5.0 Lollipop. El 12 de noviembre confirmó que la mayoría de los dispositivos Nexus compatibles tendrían la actualización pronto y poco tiempo después muchos usuarios con dispositivos Nexus comenzaron arecibir la actualización Android 5.0.

La empresa había comunicado hace unas semanas que los primeros en recibir la actualización serían la tableta Nexus 7 (Wi-Fi) y la tableta Nexus 10. Luego seguirán el Nexus 4, Nexus 5 y Nexus 7 (LTE).

De la misma forma, Google colocó algunas de las imágenes de fábrica de la mayoría de estos dispositivos en el sitio para desarrolladores de Android. Por otra parte, el 3 de diciembre, Google comenzó habilitar las imágenes de fábrica de la nueva actualización Android 5.0.1 Lollipop para los dispositivos Nexus, aunque trajo muy pocas correcciones.

Sprint y T-Mobile anunciaron el 15 de diciembre la actualización Android 5.0.1 para el Nexus 5.

Por otra parte, Google agregó la imagen de fábrica de Android 5.0.2 para la tableta Nexus 7 (Wi-Fi) a su sitio de desarrolladores, convirtiéndola en el primer dispositivo que cuenta con esta nueva versión de Lollipop.

Google Play Edition

Como ya es tradición, los dispositivos Google Play Edition (como el HTC One M8 Google Play Edition y el Moto G GPE) son siempre entre los primeros dispositivos en recibir las actualizaciones al nuevo sistema operativo de Android.

Google le había confirmado a CNET en Español que la actualización de Android Lollipop para los dispositivos Google Play Edition llegaría el 16 de noviembre. Sin embargo, el vicepresidente de producto de HTC informó múltiples retrasos y fue hasta el 4 de diciembre que confirmó que la actualización Android 5.0.1 Lollipop para el HTC One M8 y el HTC One (M7) comenzaría al mediodía del 5 de diciembre, según comunicó en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, Google comenzó a habilitar a finales de noviembre Android 5.0 para el LG G Pad 8.3 GPE y el 2 de diciembre para el Sony Xperia Z Ultra GPE.

El 11 de diciembre, el Moto G GPE comenzó a recibir la actualización Android 5.0.1, según lo informaron usuarios en el foro de Android XDA.

Por su parte, el Samsung Galaxy S4 GPE comenzó a recibir la actualización Android 5.0 el 12 de diciembre, según indicaron diferentes blogs como Android Police.

Motorola

Motorola anunció que Android 5.0 Lollipop llegará al Moto X, Moto G, Moto E, Moto X 2013, Moto G 2013, Droid Ultra, Droid Maxx, Droid Mini y Moto G 4G LTE.

El 12 de noviembre, la empresa anunció que la actualización Android Lollipop se comenzó a habilitar para el Moto X (2014) Pure Edition, el Moto G (2014) GSM de EE.UU. y el Moto G (2014) GSM Global vendido en EE.UU.

El 24 de noviembre, Motorola comenzó a habilitar la actualización Android 5.0 para el Moto X (2014) en Verizon.

El 2 de diciembre, Motorola habilitó la actualización de su instalador de actualizaciones para el Moto G (2013) que permitirá en un futuro actualizarse a Android 5.0 Lollipop.

Asimismo, SFR, uno de los operadores más importantes de Francia, anunció en su blog que espera la actualización Android Lollipop para el Moto G (2013) en diciembre de 2014.

Motorola México anunció que el nuevo Moto X, vendido directamente desde el sito web de Motorola, comenzó a recibir la actualización Android Lollipop el 11 de diciembre, mientras que el 19 de diciembre el Moto X (2014) comenzó a recibir la actualización en Reino Unido.

Luciano Carvalho, ingeniero de Motorola, anunció el 12 de enero que la actualización llegaría ‘pronto’ a los dispositivos Motorola de 2013 y 2014.

El 23 de enero, Motorola anunció el inicio del despliegue de la actualización Android 5.0 Lollipop para el Moto G (segunda generación) en EE.UU. y el Moto G (primera y segunda generación) en India.

HTC

HTC ha dicho que espera habilitar la actualización Android 5.0 Lollipop para el HTC One M8 y One M7 en los primeros 90 días tras recibir el software final de Google. La empresa anunció que la actualización para el HTC One M8 desbloqueado y para desarrolladores estará disponible a partir de la noche del 13 de enero, y el 28 de enero anunció la llegada de Android Lollipop al One M8 regular en España y otras partes de Europa.

Aunque ya vimos algunas imágenes de cómo luciría Android 5.0 Lollipop en el HTC One M8, Mo Versi, vicepresidente de producto de HTC, dijo el 31 de enero que la actualización para el One M8 y One M7 se retrasará en algunos operadores. En concreto, la empresa dijo que no será capaz de cumplir con la promesa de habilitar la actualización dentro de los primeros 90 días desde que Google habilitó la nueva versión de Android.

Versi anunció también que la actualización Android 5.0.1 Lollipop para el HTC One (M7) en Sprint se comenzó a desplegar el 5 de febrero, el mismo día que la liberación de la actualización para la versión desbloqueada y de desarrolladores del HTC One (M7). El 6 de febrero comenzó la actualización para elHTC One M8 en Sprint.

Un documento filtrado de Sprint había revelado que la actualización Android Lollipop para el HTC One M8 Harman Kardon comenzaría el 13 de febrero.

Samsung

Samsung no ha anunciado cuándo podríamos esperar la actualización Android Lollipop, pero esperamos que llegue al menos al Samsung Galaxy S5, al Galaxy Note 4, Galaxy Alpha, Galaxy Tab S 10.5 y 8.4, Galaxy Tab Pro, Galaxy Note Pro y otros dispositivos recientes de alta gama. Existe la posibilidad de que el Samsung Galaxy S4 y el Galaxy Note 3 reciban también la actualización, incluso elsitio web de Samsung en Finlandia menciona la actualización Android Lollipop para el Galaxy Note 2.

La actualización Android 5.0 para el Samsung Galaxy S5 comenzó a habilitarse el 4 de diciembre en Polonia y poco después a Francia, Reino Unido y a otros países europeos, mientras que el Galaxy Note 3 comenzó a recibir Lollipop en Rusia el 28 de enero.

A principios de febrero, el 2 de febrero para ser exactos, Verizon se convirtió en el primer operador importante en EE.UU. en habilitar la actualización Android 5.0 Lollipop para el Samsung Galaxy S5, un día después de que comenzara a habilitarse para ese teléfono en Australia y para el Galaxy S4 en Rusia.

Poco después, el 5 de febrero, Sprint comenzó a habilitar la actualización Android 5.0 para el Samsung Galaxy S5.

El 3 de febrero de 2015 comenzó a habilitarse la actualización Android 5.0 para el Samsung Galaxy S5 SM-G900H, cuyo primer destino fue Kasajistán.

LG

LG confirmó en un comunicado de prensa que comenzará el despliegue de la actualización Android 5.0 Lollipop para el LG G3 la semana del 9 de noviembre, comenzando en Polonia. Igualmente, LGanunció que iniciaría el despliegue de la actualización Android 5.0 la semana del 23 de noviembre en Corea del Sur.

LG dijo que otros mercados le seguirán, aunque no dio más detalles. No obstante, la página de Facebook para LG Alemania dijo que la actualización 5.0 Lollipop llegará al LG G3 en ese país antes de que finalice el año, seguido por la actualización del G2.

Diferentes reportes en Google+ indicaron que Android Lollipop comenzó a habilitarse para el LG G3 de Vodafone en el Reino Unido, al igual que diferentes países de europa e India.

La empresa no ha mencionado otros dispositivos, pero esperamos que el G2 Pro y otros dispositivos reciban también pronto la actualización.

LG anunció el 23 de enero que la actualización para el LG G3 llegará “pronto”, pero no dio una fecha exacta del despliegue, aunque un documento reveló que Android Lollipop llegaría al LG G3 de Sprint el 16 de febrero.

Sony

Sony confirmó que habilitará la actualización Android 5.0 Lollipop para la serie Z premium de la marca, incluyendo el Xperia Z, Xperia ZL, Xperia ZR, Xperia Tablet Z, Xperia Z1, Xperia Z1S, Xperia Z Ultra, Xperia Z1 Compact, Xperia Z2, Xperia Z2 Tablet, Xperia Z3, Xperia Z3v, Xperia Z3 Compact y Xperia Z3 Tablet Compact. Los dispositivos Sony Z Ultra Google Play Edition serán los primeros en recibir la actualización.

La actualización se comenzará a habilitar a principios de 2015 con la serie Xperia Z3 y Xperia Z2, y Sony confirmó durante CES 2015 que los Xperia Z3 la comenzarán a recibir en febrero de 2015.

La empresa no informó sobre la actualización para sus dispositivos de otras series, pero es posible que pueda llegar a algunos de ellos después de la serie Z.

A través de una actualización para el app Sony Movie Creator, la empresa reveló el Diseño Material y los nuevos botones de navegación de Android 5.0 Lollipop para sus celulares Xperia. Desafortunadamente, la empresa aún no ha anunciado una fecha exacta de la actualización Android Lollipop para el Sony Xperia X3 y otros dispositivos.

Nvidia

Nvidia comenzó el despliegue de la actualización de Android Lollipop para la Shield Tablet el 18 de noviembre. Junto con la actualización, la empresa incluirá el app Nvidia Dabbler para usarlo con el lápiz óptico de la tableta. El nuevo servicio de videojuegos a la carta, GRID, llega gracias a la actualización, ofreciendo nuevos juegos todas las semanas y será gratis hasta el 30 de junio de 2015.

OnePlus

La empresa fabricante del OnePlus One comunicó que el celular recibirá la actualización de Android 5.0 Lollipop 90 días después de que Google habilite la versión final de esta actualización del sistema operativo, pero fue hasta el 3 de febrero que la empresa nos dio una pequeña prueba de Android Lollipop en el OnePlus One, pero no la posibilidad de descargar Android 5.0 para este dispositivo.

Asus

En su foro ZenTalk, Asus confirmo que el ZenFone 4, 5 y S, al igual que el PadFoneS recibirán la actualización Android 5.0 en abril de 2015. El nuevo PadFone Infinity recibirá Lollipop en junio de 2015. La empresa no mencionó otros modelos, así que estaremos atentos para traerles más información.

Otras empresas no se han pronunciado al respecto, pero esperamos que los teléfonos insignias de las principales empresas reciban esta actualización.

La actualización varía según el fabricante, modelo, país y operador. Manténte al tanto con CNET en Español; te informaremos cuándo recibirás esta actualización en tu teléfono o tableta.

Fuente: Cnet