«

»

Oct 15

Android 5, una versión muy Material

Meses después de la presentación de Android L en junio, Google finalmente anunció la nueva versión de Android, llamada oficialmente Android 5.0 Lollipop.

Durante Google I/O 2014, la empresa reveló los primeros detalles de Android 5.0, una versión que tiene como base de diseño el nuevo concepto de Diseño Material (Material Design) y es la primera versión que integra Android Runtime (ART) de manera predeterminada. Google la había presentado como Android L.

Diseño Material (Material Design)

diseno-material.jpg
El Diseño Material de Google está por todas partes en Android Lollipop.

Android Lollipop introduce el nuevo esquema llamado Diseño Material (Material Design), agregando múltiples capas y sombras en la interfaz de Android para que el usuario pueda experimentar una mejor transición (no por arte de magia) en las diferentes áreas, al igual que animaciones más fluidas, ya que podrán funcionar a 60 cuadros por segundo. En general, la nueva interfaz es mucho más minimalista de lo que habíamos visto en KitKat y en las anteriores versiones de Android.

Además, el Diseño Material trae nuevos colores a la interfaz que se podrán adaptar a lo que el usuario está viendo para ofrecer un mayor enfoque en el contenido y con una mayor variación de colores limpios.

Nuevas notificaciones

Android 5.0 Lollipop introduce notificaciones más inteligentes. Las notificaciones aparecen en la pantalla de bloqueo como una serie de tarjetas que puedes usar para responder directamente desde allí. Android Lollipop te permite configurar qué notificaciones llegan hasta la pantalla de bloqueo para prevenir que cualquier persona pueda ver información que no quiere que nadie más vea. Igualmente, Google promete que Android le dará prioridad a las notificaciones que cree que son más importantes para ti y ocultará las otras.

Asimismo, algunas notificaciones importantes aparecerán en la parte superior como una ventana emergente cuando estás usando tu teléfono celular en otra aplicación. Por ejemplo, si recibes una llamada, te aparecerá una ventana emergente en la parte superior, donde podrás contestar o rechazar la llamada directamente desde allí.

android-lollipop-notificaciones.jpg
Las notificaciones en Android Lollipop.

Como las notificaciones ahora están ocupando gran parte de la pantalla de bloqueo, el desbloquearla no funcionará de la misma manera en que lo ha hecho actualmente, al menos cuando no tienes una clave o un patrón seleccionado. Para desbloquear la pantalla tendrás que deslizar el dedo desde la parte inferior media hacia arriba. Si deslizas tu dedo hacia la izquierda abrirás la cámara y si deslizas tu dedo hacia la derecha abrirás la aplicación de marcado.

Mejor multitarea

android-lollipop-multitarea.jpg
Así se ven los apps abiertos en la función de multitarea de Android Lollipop.

Google toma un poco el concepto de su navegador Chrome para ofrecer una visualización de los apps abiertos de una manera similar. Al presionar el botón virtual de aplicaciones recientes obtendrás los apps de la manera como Chrome ha organizado recientemente las pestañas, en tarjetas de una forma más animada, mostrando más contenido y con una clase de efecto 3D.

Configuraciones rápidas

Las configuraciones que aparecen en la segunda pantalla de las notificaciones que puedes abrir al deslizar dos dedos hacia abajo tiene un nuevo diseño y nuevos controles. Obtienes un control de linterna, hotspot, transferencia de contenido a un Chromecast y rotación de pantalla.

Asimismo, puedes controlar el brillo de la pantalla desde allí y pausar notificaciones por un tiempo determinado, en caso de que estés viendo una película o en una reunión.

Mayor duración de la batería

Android Lollipop integra el Proyecto Volta (Project Volta) como la gran novedad para exprimir al máximo la duración de la batería en teléfonos y tabletas. Esta función permite darle más control a los desarrolladores para que puedan analizar mejor cómo sus apps impactan la duración de la batería y les permite programarlas para que sus aplicaciones sean optimizadas para usar la batería de la manera más adecuada.

Asimismo, Android 5.0 Lollipop incluye una nueva función de ahorro de batería que promete extender la duración hasta 90 minutos adicionales. Igualmente, ahora será más fácil mirar cuánto tiempo queda antes de que tengas que cargar nuevamente tu teléfono o tableta; también te muestra el tiempo que resta completar la carga del dispositivo.

Múltiples usuarios en un dispositivo

android-lollipop-multiples-usuarios.jpg
Android 5.0 Lollipop mejora la función de múltiples usuarios y la funciona en teléfonos, no solo en tabletas.

Aunque esta función ya estaba disponible en Android KitKat y Jelly Bean, la función tiene mejoras y también funciona en celulares. Android 5.0 Lollipop incluye un modo de invitado, al igual que te permite crear diferentes usuarios o perfiles para prestar tus dispositivos a tus amigos o familiares — sin que vean tu información, qué apps usas, etc.

Android Smart Lock: desbloqueo inteligente

Android Smart Lock
Usa tu reloj para desbloquear tu teléfono o tableta con Android Lollipop.Google

Asimismo, Android Lollipop trae la función llamada Android Smart Lock, una función que te permite emparejar tu teléfono o tableta con un reloj inteligente o hasta con un auto para que no tengas que ingresar la clave de seguridad cuando tienes colocado el reloj o te encuentras en el auto.

Android Runtime (ART)

Google comenzó a integrar en Android KitKat a Android Runtime (ART) como un software experimental, principalmente para los desarrolladores. ART es un compilador que funciona más rápido que Dalvik, la versión que se encontraba en las versiones anteriores del sistema operativo. Android 5.0 Lollipop trae ART como el compilador predeterminado.

ART permite que las aplicaciones se compilen en código nativo, lo cual ayuda a que las aplicaciones se carguen más rápido y que traiga el soporte de procesadores de 64 bits. Google dice que con ART se estima que el desempeño mejore cuatro veces.

Otras novedades

  • Android Lollipop te permite configurar rápidamente tu nuevo dispositivo. Usando NFC, podrás migrar tus cuentas con sólo unir tu nuevo dispositivo con el viejo.
  • En el Nexus 6 y Nexus 9, el comando de voz de “OK Google” funciona hasta cuando la pantalla está apagada.
  • Permitirá restablecer la configuración de fábrica y borrar todos los datos de manera remota, especialmente diseñado para esas ocasiones en las que perdemos los teléfonos o nos lo roban.
  • Los nuevos dispositivos vienen con la encriptación automática activa para proteger tu información en el caso de que te roben o pierdas el dispositivo.
  • Menor latencia en la entrada de sonido permite que la música y los apps de comunicaciones ofrezcan una mejor experiencia con mayor fluidez.
  • Soporte de accesorios de sonido a través de USB.
  • Funciones de fotografía profesional, incluyendo la captura completa de cuadros a cerca de 30 cuadros por segundo, soporte de formatos Bayer RAW y YUV, control del sensor, lente y flash individualmente por cada cuadro, y la captura de metadata como modelos de ruido y información óptica.
  • Protocolo más eficiente en el consumo de energía para buscar dispositivos de Bluetooth LE y los contadores (beacons).
  • Soporte para 15 nuevos idiomas para incrementar el soporte a más de 68 idiomas.

Cuándo puedes obtener la actualización Android 5.0 Lollipop

Google anunció que el Nexus 6 y la Nexus 9 son los primeros dispositivos que contarán con Android 5.0 Lollipop, pero el Nexus 5, el Nexus 7, le Nexus 10 y el Nexus 4, al igual que los dispositivos Google Play Editions (incluyendo el HTC One M8) recibirán la actualización Android Lollipop en las próximas semanas.

Motorola también se ha pronunciado y HTC había comentado sobre esta actualización poco tiempo después de que Google presentó Android L. Para ver más información sobre cuándo podría recibir laactualización Android 5.0 Lollipop, haz clic aquí. Sin embargo, esperamos que los dispositivos de alta gama más recientes reciban en un futuro a Android 5.0 Lollipop, pero variará según el fabricante y el operador.

Fuente: Cnet