«

»

Ago 06

La App Store contiene 400.000 aplicaciones sin una sola descarga

Estudio Adeven

Recientemente, la compañía Adeven ha realizado un estudio sobre las 650.000 aplicaciones de la App Store. Tras el análisis, Adeven afirma que 400.000 de esas aplicaciones (el 61,5% del total) no han llegado a descargarse ni una sola vez. Son las llamadas “aplicaciones zombie“: están muertas, como confirman sus CERO descargas, pero no desaparecen de la App Store, lo que las hace permanecer junto al resto de aplicaciones “vivas”.

Una primera explicación a este fenómeno la encontramos en la duplicidad triplicidad en la gran cantidad de aplicaciones que hacen exactamente lo mismo. Un ejemplo claro es la aplicación que convierte el iPhone en una linterna, del la cual se han encontrado 1.899 versiones con idéntica funcionalidad. Obviamente, esto lleva a que muchas de ellas pasen totalmente desapercibidas lo que nos conduce a un segundo punto: ¿qué hace que una o dos de esas aplicaciones sí triunfen mientras que las otras se convierten en zombies?

Aplicaciones "Linterna"

En este caso, la respuesta la encontramos en la App Store. Concretamente en su sistema de búsqueda y clasificación de apps. Según Adeven, la App Store está creada de manera que sólo puedes conseguir la atención de los usuarios si estás en las listas Top o en las listas de sugerencias. Así que no hay manera de encontrar aplicaciones que desde un primer momento no tengan una gran atención en forma de descargas.

Es cierto que, pese a los restrictivos controles a los que Apple somente a todas las aplicaciones, es posible que algunos de esos zombies sean clones de otras aplicaciones de éxito o simple SPAM. Pero no es posible que sea el caso de esos 400k de apps. Es más, si lo fuera Apple tendría un problema más serio todavía.

Siendo realistas, como ya se ha indicado, lo más lógico es que el problema radique en el sistema de búsquedas, que Apple está mejorando para iOS 6 sobre la base de Chomp, que compró a principios de 2012.