«

»

Abr 01

Apple aclara los términos de la garantía y los planes AppleCare

AppleCare

Apple fué multada en italia con 900.000€ por no respetar las leyes europeas en lo que se refiere a la garantía de sus productos. Como ya os explicamos en MyAppStand, en Europa se debe ofrecer 2 años de garantía y la compañía sólo ofrece 1 ampliable a 2 con los planes AppleCare previo pago del mismo, claro.

El recurso que presentaron en el país transalpino ha sido rechazado recientemente, además de recibir una nueva denuncia de diversas organizaciones de consumidores europeas (entre ellas la OCU española).

Tabla garantía AppleCare

A fin de evitar más denúncias y de poder aclarar a sus clientes los térmos de la garantía que ofrece Apple, así como sus diferencias con los planes AppleCare, la compañía californiana ha creado una nueva página en la sección de Avisos legales de su web con un cuadro comparativo donde se detalla toda esta información.

La realidad es que el servicio postventa y la garantía de Apple es de las mejores de su sector. Personalmente he tenido que devolver dos productos. El primero ha sido el reciente “nuevo iPad” en el que no quedó claro si tenía un píxel muerto o una “micropicada” en la pantalla. Sea como sea me lo cambiaron  sin ningún problema cuando el resto de marcas no te hacen el cambio si no hay más de 3 píxeles muertos y en ningún caso por una picada (que asegurarán has hecho tú después de comprarlo). El segundo fué mi iPod nano de primera generación. Apple descubrió a finales de 2011 que los iPod nano vendidos desde mediados de 2005 hasta 2006 tenían un defecto en la batería. Cinco años después recibí un nuevo iPod nano a cambio del mio defectuoso (y, porqué no decirlo, olvidado ya en un cajón). Probablemente ninguna compañía haga estas cosas, y menos con un dispositivo que ya tiene 5 años, pero el trato de Apple hacia sus clientes es exquisito.

El problema surge porque como toda compañía, intenta vender al cliente el mayor pack de productos y servicios. Y ahí es donde con habilidad Apple te vende “alguna cobertura extra” para que compres un plan AppleCare que en su mayoría ya incluye la garantía obligatoria. Y además, la manera en que lo venden está claro que induce a error para el cliente.

Todo esto tiene su origen en que Apple diseña sus garantías, coberturas y planes de AppleCare pensando en EEUU, y la filosofía de la compañía es mantenerlo en todo el mundo. Desde luego, en este caso, tendrán que hacer algunos cambios en Europa si no quieren tener más problemas legales.

Más información | Avisos legales de Apple
En MyAppStand | Apple recibe una denuncia de la OCU y el BEUC