«

»

Mar 19

Apple prescinde de Google poco a poco

Cuando salió el primer iPhone en 2007, Google y Apple trabajaban unidos para tener el mejor Smartphone del mundo. Pero las cosas cambiaron cuando Google decidió tener su propio sistema operativo para móviles y tablets. A Steve Jobs no le hizo mucha gracia que esta gran empresa decidiera hacerles la competencia más directa.

De hecho, Jobs dijo en su momento que si hacía falta gastaría cada uno de más de 75.000 millones de dólares que tiene Apple en destruir a Android, ya que creía que no hacían más que copiar lo que ellos inventaban para iOS.

Pues bien, la guerra ha comenzado. La nueva versión de iPhoto para el iPad que nos presentó hace pocos días Tim Cook  ya no utiliza Google Maps para geoposicionar las fotos, sino que utiliza OpenStreetMap. Este mapa utiliza licencia Creative Commons y todo el mundo lo puede editar al más puro estilo de la Wikipedia.

Hace tiempo que se veía a venir que Apple estaba tratando de librarse del servicio de mapas de Google, adquiriendo en el 2009 PlaceBase y más tarde Poly9 y  C3 Technologies.

Los mapas OpenStreetMap están muy completos y actualizados (aunque la versión que ha usado Apple para iPhoto sea de 2010), pero les falta el nivel de perfección y vistosidad que caracteriza a la empresa de Cupertino, por ejemplo, careciendo de imágenes aéreas y vistas 3D.

En mi opinión creo que muy pronto veremos  un espectacular sistema mapas fruto de la unión de OpenStreetMap y las empresas de cartografía han adquirido durante estos últimos años. Con iPhoto para iPad solo nos enseñan la patita de lo que quieren hacer y les sirve a ellos para probar el sistema.

Está claro que en corto plazo Apple prescindirá de Google Maps en todos sus servicios tanto en iOS como en OS X.

Pero la guerra no acaba ahí, ya que pronto se podría acabar la hegemonía  que tiene Google en el buscador Safari, permitiendo poder elegir qué motor de búsqueda queremos utilizar en el navegador. Este paso se habría dado antes si no fuera porque Google paga 1.000 millones de dólares a Apple para ser los únicos en proveer a Safari las búsquedas.

El destino de las dos empresas es alejarse los más posible entre ellas y no depender una de la otra de sus servicios. Bajo mi punto de vista esto no tiene porque ser malo para los consumidores ya que habrá mayor competencia y esto significa un mayor avance tecnológico.

1 ping

  1. Google obtiene más beneficios al año con iOS que con Android | MyAppStand
    […] Vía | The Next Web | 9to5Mac En MyAppStand | Apple prescinde de Google poco a poco […]

Los comentarios han sido desactivados.