«

»

Abr 25

Apple presenta los resultados financieros del primer trimestre fiscal de 2012

Dinero de Apple

Ayer Apple presentó los resultados del primer trimestre fiscal de 2012, y si bien las cifras de enero fueron una auténtico récord gracias a la campaña navideña y no se han podido superar, los resultados presentados son más que excelentes.

En primer lugar, en lo que respecta a los dólares contantes y sonantes se han realizado unas ventas durante el trimestre por valor de 39.200 millones de dólares, arrojando un beneficio neto trimestral de 11.600 millones de dólares. Esto no es un récord absoluto, pero sí las mayores cifras que se han obtenido nunca en éste período de primavera.

En lo que respecta a ventas el iPhone con 35,1 millones de unidades vendidas (88% de aumento respecto al mismo trimestre del 2011) y el iPad con 11,8 millones de unidades vendidas (151% de aumento respecto al mismo trimestre del 2011) se postulan una vez más como el buque insignia de Apple. En cuanto a los Mac, se han vendido 4 millones de unidades, lo que supone un 7% de aumento respecto al mismo trimestre  del año pasado, demostrando así que iPhone y iPad suponen cada vez más el dispositivo de entrada a la gama de productos y están beneficiando la venta de Mac y Macbooks.

Así lo ha definido Tim Cook:

“Estamos encantados con la venta de más de 35 millones de iPhones y casi 12 millones de iPads en el trimestre de marzo”, dice Tim Cook, consejero delegado de Apple. “El nuevo iPad ha tenido un estreno excepcional y a lo largo de este año se verán muchos más ejemplos del estilo de innovación que sólo Apple es capaz de ofrecer”.

La nota “negativa”, si es que se le puede llamar así, la ponen los iPod que descienden un 15% en ventas, pasando de 9 a 7,7 millones de unidades vendidas. Está claro que la reproducción mp3 integrada en los smartphones no le hace ningún bien, ya que muchos prefieren gastarse algo más y comprar el iPhone en vez de un iPod. Con todo, los iPod siguen representando el 70% del mercado mundial en el sector, lo que demuestra que todavía tienen su espacio y mucha gente sigue prefiriéndolos por su mayor capacidad entre otros factores.

Otros productos y servicios de la compañía también presentan buenos datos:

  • La iTunes Store ha tenido unos ingresos de 1,9 millones de dólares y un 35% de crecimiento.
  • La App Store ya supera las 600.000 aplicaciones y 200.000 están optimizadas para el iPad.
  • iCloud alcanza los 125 millones de usuarios.
  • Las tiendas físicas Apple Store crecen un 38% y generan 4.400 millones de dólares.

Todo esto hace que Apple cuente ahora con 110 mil millones de dólares en sus arcas, lo que supone 12 mil millones más que hace un año.

Tienda de Apple

Por último se abordaron dos temas muy interesantes. En primer lugar se habló de la integración o convergencia entre Macbook Air y iPad. Otras compañías empiezan a tener en mente modelos de Ultrabook con pantallas táctiles, y el nuevo Windows 8 está optimizado para ser el máximo exponente en estos dispositivos. Pero Tim Cook no lo ve así y esto es lo que contestó:

“Todo puede forzarse a converger. […] Puedes converger una nevera y una tostadora, pero el resultado no satisfará al usuario. Hemos sabido que el mercado de los tablets era enorme desde el primer día y lo hemos aprovechado con el iPad. […] Vamos a continuar haciendo grandes productos. No hay límites. También creo que el MacBook Air es un gran producto y hay mercado para él, continuaremos innovando en ese producto. Pero no querrías unir esos dos productos porque no contentarían al usuario. Algunas personas prefieren tener los dos productos, pero en cuanto a converger… no vamos a ir por ese camino. Otros pueden hacerlo de forma defensiva, pero nosotros iremos por los dos caminos”.

Y por otro lado se preguntó por cómo está afectando y cómo puede llegar a afectar el hecho de que en España algunas operadoras hayan dejado de subvencionar los terminales a los clientes. La respuesta dejó claro que por un lado España no es un punto de referencia para Apple, hizo alusión a la especialmente mala situación económica del país y indicó que con todo las ventas se han incrementado.

“España ha sido un mercado débil para nosotros y seguramente para muchas compañías. Los ingresos desde España han subido este último trimestre, pero han crecido menos que en Europa o a nivel global. No es problema de esos cambios en las subvenciones. España está en una situación económica terrible, pero yo lo enfoco como un caso inusual. Las operadoras todavía subvencionan a los clientes veteranos, han dejado de subvencionar a nuevos clientes. Y no todas las operadoras han hecho esto. No usaría España como modelo de mercado para el mundo ahora mismo”.

En resumen, grandes cifras de nuevo para la compañía de Cupertino, que demuestra su solidez y que sigue creciendo a un ritmo imparable.

Más información | Nota de prensa de Apple
En MyAppStand | Apple: Cómo subir tus acciones de 400 a 600 dólares en sólo 57 días

1 ping

  1. Las espectaculares cifras de Apple en el primer trimestre 2012 | Todo Para Celulares Gratis
    […] Nuevo éxito de ventas para la compañía Apple que comienza a convertirse ya en una costumbre cerca de la obligación. Ayer la manzana presentó los resultados del primer trimestre correspondiente al 2012 con unos números extraordinarios. En cifras Apple ha vendido durante este primer trimestre del año sus gadgets por un valor total de 39.200 millones de dólares lo que supone un beneficio neto de 11.600 millones de dólares. Si analizamos estas cifras producto a producto el iPhone ha conseguido vender 35,1 millones de unidades lo que supone un 88% de aumento si lo comparamos con el mismo trimestre en 2011, el iPad ha conseguido vender 11,8 millones de unidades con un incremento del 151% con respecto al mismo periodo en 2011. Se han vendido 4 millones de Mac lo que representa un 7% de aumento. Como véis el iPhone y iPad son los terminales de entrada a la gama de productos Apple.  Pero no siempre todo puede ser de color de rosa y la familia iPod ha supuesto el borrón ya que han descendido un 15% sus ventas pasando de 9 a 7,7 millones de unidades vendidas. Cada vez es más lógico usar los propios smartphones como MP3 además el iPhone lleva su propia aplicación iPod porque lo que es un sustitutivo más que válido. Aún así no hay que olvidar que los iPod representan el 70% de los MP3 y que no tienen un un periodo de sustitución tan corto como un smartphone por ejemplo. Por lo que se refiere a sus servicios la App Store supera ya las 600.000 aplicaciones de las cuales 200.000 están adaptadas para iPad, iCloud ya cuenta con 125 millones de usuarios y las tiendas físicas crecen un 38% generando 4.400 millones de dólares. Queda manzana para rato. Fuente […]

Los comentarios han sido desactivados.