«

»

Mar 20

Apple recibe una denuncia de la OCU y el BEUC

Applecare

Ya hace unos meses, Apple fue condenada en Italia a pagar una multa de 900.000€ por vulnerar los derechos de los consumidores. Concretamente, se acusaba a los planes deAppleCare Protection Plan” de engañar al consumidor. Éstos planes ofrecen una extensión de la garantía por 2 años por un precio adicional, pero la normativa europea establece que por ley la garantía de cualquier producto electrónico debe ser de al menos 2 años. Por otro lado, hay que decir que los planes AppleCare incluyen más que la extensión de la garantía ofreciendo servicios adicionales y no sólo la mera reparación del producto que es a lo que obliga la ley.

Pero siguiendo el modelo italiano, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado hoy a Apple señalando directamente a la garantía que la compañía aplica a sus productos. Dicha denuncia se ha anunciado junto con las organizaciones homólogas de diez países europeos más, uniéndose a través del BEUC (European Consumers’ Organisation). Estos países son Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Polonia, Eslovenia, Dinamarca, Grecia y España.

En su acusación indican que Apple debería ofrecer dos años completos de garantía y no dar “información engañosa” al cliente que pueda “inducir a errores” acusando de provocar confusión con la cobertura adicional del AppleCare para obtener un beneficio de ellos.

La denuncia, al estar secundada por once países, tiene mucho peso específico. Por un lado, la OCU española quiere que se abra una investigación en Madrid, y a nivel europeo se exige que se obligue a Apple a gestionar de un modo diferente sus planes de garantías para cumplir de forma clara con las leyes al respecto.

Veremos como se desarrolla todo este asunto. Y para empezar mañana mismo (21 de marzo) Apple defenderá su recurso en el país transalpino para evitar pagar los 900.000€.

Vía | El País
Más información | Denúncia de la OCU

1 comentario

1 ping

  1. Dani
    Eso que se lo digan a Sony, Nintendo y Microsoft cuyas consolas tan solo tienen 12 meses de garantía ya que en el registro mercantil constan como juguetes y no como aparatos electrónicos.
  1. Apple aclara los términos de la garantía y los planes AppleCare | MyAppStand
    […] Más información | Avisos legales de Apple En MyAppStand | Apple recibe una denuncia de la OCU y el BEUC […]

Los comentarios han sido desactivados.