«

»

Abr 19

¿Cuánto se parece la retina display del iPad a nuestra propia retina?

retina display de Apple

Ayer estaba leyendo un periódico cuando me encontré un artículo de Pablo Artal (catedrático de Óptica en la Universidad de Murcia). Este distinguido doctor hacía un estudio de comparación entre la pantalla Retina del nuevo iPad, que tanto ha dado de que hablar, con nuestra propia retina. Me pareció tan interesante que me gustaría daros a conocer aquellos datos más relevantes. Sobretodo, cuando estaba haciendo la cola para comprar el iPad, me acuerdo cuando un empleado de Apple encendió por primera vez uno delante de nuestros ojos. La reacción instantánea fue de un asombro absoluto. Esa pantalla era mágica, una auténtica revolución en el mercado de las tablets.

Pero lo primero de todo es ver por qué se le llama Retina Display a este tipo de pantalla. Eso lo explicó muy bien Steve Jobs en la presentación del iPhone 4 cuando dijo:

 “Debido a la alta densidad de elementos de imagen (píxeles) de la pantalla Retina, el ojo humano es incapaz de distinguirlos”

¿Tenía razón Jobs al afirmar que somos incapaces de ver los píxeles de la pantalla? Pues bien, el nuevo iPad tiene una resolución de 2048×1536 píxeles, lo que equivale a aproximadamente 10,4 píxeles por mm (el doble que el iPad 2). Esto significa que un pixel en el nuevo iPad subtiende un ángulo visual de alrededor de 1 minuto de arco (1/60 grados). Debido a que sostenemos el iPad cerca de nuestros ojos, el tamaño de los detalles que podemos distinguir está entre 0,75 y 1,25 minutos de arco. Por ese motivo, la mayor parte de las personas con buena visión no son capaces de distinguir los píxeles del nuevo iPad pero si visualizan los de su predecesor. Así que Jobs tenía bastante razón.

diferencia pixeles ipad 3 ipad 2

Pero una cuestión que ha molestado a los expertos es la elección del nombre Retina. Según ellos es demasiado arriesgado compararlo con nuestra retina ya que las diferencias son abismales. Cada uno de los más de 3 millones de píxeles de la pantalla del nuevo iPad tiene un tamaño de algo menos de una décima de milímetro y contiene tres subelementos para reproducir los colores.  Nuestra retina tiene dos tipos de fotorreceptores, los conos que se usan para la visión diurna y de colores, y los bastones que entran en funcionamiento cuando hay escasez de luz. Lo curioso es que tenemos unos 7 millones de conos, con un tamaño de poco más de 2 milésimas de milímetro y más de 120 millones de bastones, por lo que en cada pixel de la pantalla Retina podrían colocarse unos 1500 conos de nuestra retina. ¿Y qué hay de otros aspectos como el contraste? La famosa pantalla de Apple tiene un contraste de 1000:1, nada que ver con el contraste de la retina humana que es del orden de 1000.000.000:1. Por eso la cantidad de colores que puede reproducir cualquier pantalla del momento no llega ni a la mitad de la que es capaz de distinguir el ojo humano.

retina display de apple vs retina humana

De estos simples detalles se concluye que, aunque la pantalla de Apple es, quizás, una de las mejores hoy día, aún le queda un largo camino por recorrer para poder llegar a compararse con nuestra retina. Pero éste es un dato positivo porque deja ver que en un futuro tendremos pantallas aún más espectaculares.

Vía | elPaís

Pablo Artal es catedrático de Óptica en la Universidad de Murcia. Además de su actividad docente e investigadora mantiene dos infrecuentes blogs (http://visiondelejos.blogspot.com/ y http://pabloartal.blogspot.com/ )