«

»

Mar 09

Apple permite descargar aplicaciones de hasta 50MB a través de la red móvil

Hasta ahora Apple sólo permitía descargar aplicaciones de hasta 20 MB a través de la red de datos móviles. Así que si queríamos descargar alguna mayor, teníamos que hacerlo por WiFi o conectando nuestro dispositivo a un PC o Mac. En cualquier caso la restricción no era mala, ya que el objetivo de Apple era que al comprar una app que ocupe muchos megabytes no consumamos todo el plan de datos que tenemos contratado.

Límite de 50MB de AppleActualmente estos planes de datos móviles, en españa, van desde los 100MB al mes, hasta 1GB (también existen planes de 3, 5 y hasta 10GB, pero su precio es bastante elevado). Con estos límites y sin la restricción de Apple nos encontraríamos con que, por ejemplo, teniendo 500MB al mes si descargasemos la aplicación TomTom Iberia (450MB aprox.), podríamos despedirnos de utilizar internet en nuestro dispositivo hasta el més siguiente o tendríamos que pagar una ampliación para ese mes.

Pero con la llegada del nuevo iPad y su pantalla de retina, las aplicaciones que se optimicen usando la resolución de 2048×1536 píxeles aumentarán su peso considerablemente. Y aplicaciones que ahora estaban por debajo de los 20MB, podrían alcanzar los 35 o 40MB de manera que ya no se podrían descargar mediante la red de datos móviles. Así que, para solucionarlo, Apple ha aumentado este límite a 50MB.

Lógicamente esto es beneficioso si se tiene en cuenta que las apps y juegos de menor peso son las que más habitualmente nos hacen falta descargar en lugares donde no tenemos WiFi. Pero, ¡cuidado! A partir de ahora, y mientras las operadoras de telefonía no aumenten el volumen de datos de sus tarifas a un precio razonable, no hay que confiarse al ponerse a descargar aplicaciones mediante el 3G (o 4G aquellos que puedan usar un iPad en EEUU), porque con 3 o 4 apps de más de 40MB y en función del plan de datos que tengamos, podemos tener problemas a final de mes.

Esperamos que las operadoras de telefonía se pongan las pilas tanto en la actualización de la red a 4G como en el volumen de descarga de sus tarifas, que se quedarán muy cortas con las velocidades de 73Mbps que ofrece 4G LTE (a más velocidad, más datos se tienden a descargar).