«

»

Jul 05

Android vs Firefox Mobile OS

El titulo de la entrada es un tanto  polémica, pero aunque ustedes no crean, esto  podría ser el principio de una rivalidad por ser dos sistemas operativos libres para smartphones.

Firefox siempre se ha caracterizado por su  ideología de mantener abierta la web y lo lleva a incursionarse a los móviles.

  • “Boot to Gecko”, así fue bautizado por Mozilla a sus sistema operativo para móviles.
  • Cuenta como aliados a las siguientes operadoras: Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telefónica y Telenor.
  • Su base de desarrolla son estándares web (HTML5, Javascript y CSS), con lo cual sera mas flexible para desarrolladores.
  • Firefox OS será un browser montado sobre un kernel de Linux. Para que las aplicaciones puedan aprovechar todas las características de los teléfonos, Mozilla ha venido desarrollando tecnología para permitir que las distintas funcionalidades de bajo nivel del teléfono (llamadas, mensajes, cámara, etc) estén disponibles a las apps que se ejecutan en una versión especial del navegador Firefox.
  • Brasil los primeros dispositivos con Firefox OS, se espera que esto suceda en el primer trimestre del 2013. Esto es porque en Brasil se encuentran trabajando arduamente en el desarrollado con los estándares web.
  • Vivo, la marca comercial de Telefónica en Brasil, sera la encargada de la comercialización.

Podemos decir que si bien no puede ser una rivalidad directa con Android, que  también podria ser un buen aliado para ser mas abiertos los sistemas operativos en los  móviles, puede ser algo incomodo en el  área de los usuarios, ya que muchos aun sienten un hueco en Android que Mozilla podría ver esperanzas para poder ganar terreno.

Como miembro de Mozilla México, su atinada decisión de utilizar un  estándar web para su desarrollo y que igual estén apostando que sus apps sean en HTML5, hace más flexible y multiplataforma lo que desarrolle; no por nada Telefonica considera que “Firefox OS is a game changer

Si Firefox OS funciona bien en aparatos de bajo rango, Android podrá enfocarse en hacer bien las cosas en el segmento de smarthpones premium.

Que piensas querido lector, ¿Dejarías a un lado Android y te unirías a Boot to Gecko?

Vía: Mozilla