«

»

Mar 26

Google prepara una nueva versión de su S.O.: Android 5.0 Jelly Bean

Android 5.0 Jelly Bean

Todavía no lo han confirmado oficialmente pero el rumor ha cobrado bastante fuerza y tiene cierta credibilidad: Google está preparando el nuevo Android 5.0 Jelly Bean. De ser cierto llegaría en el tercer trimestre de 2012 presentándose en el Google I/O ’12 de junio y coincidiendo así con el periodo de 6 meses en el que Google actualiza Android.

Google I/O 2012

Pero esta política de Google, como ya hemos analizado en alguna ocasión, tiene sus pros y sus contras. En primer lugar diremos que las mejoras que traen las actualizaciones son necesarias (igual que en cualquier otro sistema operativo). Pero es curioso que Android se actualice tan amenudo cuando éstas actualizaciones apenas llegan después a los terminales del usuario. Para reflejarlo con datos, ni siquiera el 2% de los terminales Android ha actualizado a la última versión (Android 4.0 Ice Cream Sandwich).

Y lo más sorprendente es que los últimos terminales que se están lanzando, todavía no vienen con ésta versión, ni siquiera los que se presentaron en el MWC ’12. Aun así, hay que decir a favor de Google que el problema de todo esto lo generan los fabricantes de terminales. Cada fabricante desarrolla una máscara para Android para diferenciarlo de la competencia y sobre el que incluye sus propios widgets y apps. Pero cada vez que sale una actualización de Android ellos tienen que adaptar su máscara, lo que retrasa el proceso considerablemente o incluso en algunos casos, ni se llega a hacer.

Por eso, a la hora de comprar un Android hay que tener muy claro qué terminales y sobretodo qué fabricantes acostumbran a ser rápidos con las actualizaciones y cuales no, a no ser que no nos sea imprescindible llevar el smartphone actualizado. Los mejores que podemos adquirir para asegurarnos de que rebiremos los últimos cambios son el Galaxy Nexus (éste terminal de Google suele ser el primero, obviamente) y los Samsung (sobretodo los de gama alta y el Galaxy SII). Otros como Sony y HTC acostumbran a tardar más, aunque prometen mejorar en este aspecto.