Interfaz Android vs Interfaz iOS ¿Cuál es más atractiva?

comparativa-ios8-androidL

Sólo hace faltar echar un vistazo a las ventas de smartphones de 2013 para darse cuenta de que más del 95% de éstos son dispositivos Android o iOS.

Sin duda alguna nos encontramos ante los dos sistemas más comercializados del momento. Esto puede deberse a diferentes motivos como el rendimiento del software, la gran variedad de aplicaciones, el rendimiento y diseño del hardware, las funcionalidades…

Pero una característica muy discutida entre las dos marcas es el diseño de la interfaz. Existen muchas opiniones al respecto. Se dice que una interfaz es más llamativa que la otra, que es más usable, más definida… Es por esto que hoy voy a analizar algunas características de las interfaces de Android y iOS y sus principales diferencias.

Puntos en común

En primer lugar, cabe destacar que las dos interfaces tienen características comunes de diseño y navegación, hecho normal ya que cumplen con los patrones de usabilidad especificados a nivel global. Por ejemplo, encontramos una estructuración de la información parecida haciendo el uso de tablas, así como gestos de control iguales en los dos sistemas. Y, por supuesto, también copian elementos básicos de la interfaz como sliders, tabs, textfields, etc…

Navegación “Back”

Pero, como hemos dicho, hay ciertos aspectos de la navegación que son diferentes. El primero en analizar es la navegación hacia atrás o “back”.

En iOS esta navegación queda plasmada a través de un botón en la barra superior de la interfaz y es utilizado para volver a la vista anterior de la aplicación.

En cambio, Android incorpora un botón físico destinado especialmente a esta función, con lo que el uso del botón digital en las aplicaciones ya no es tan necesario ni debe mostrarse con tanta relevancia. Ese espacio puede ser aprovechado para incluir otro tipo de elemento que enriquezca más la interfaz.

Finalmente, y como característica común, tanto en el sistema operativo de Google como en el de Apple se puede usar un gesto con el dedo para realizar la acción de volver a la vista anterior.

back_button ios android

Barra de Navegación

Un hecho totalmente contradictorio es el uso y diseño de la barra de navegación. En iOS esta barra se muestra siempre en la parte inferior de la pantalla y se recomienda que no contenga más de 5 iconos. Normalmente, es de color negro y bastante relevante, lo que permite saltar directamente a diferentes vistas de la app en la que nos encontramos.

Por otra parte, en Android esta barra se suele encontrar en la parte superior de la pantalla y no tiene por qué ser negra. Además, puede contener muchos ítems diferentes, dando lugar a una barra de navegación con scroll. Un elemento característico del sistema del robot verde es el botón “Más” representado con 3 puntos en vertical. Esta opción muestra un desplegable con varias opciones de la aplicación, normalmente sobre la configuración de la misma.

navegacion_android

Uso de Gestos

Es cierto que ya se ha instaurado el uso de innumerables gestos para interactuar con las vistas de nuestros smartphone. Aún así, Apple fue pionera en este campo y siempre ha ofrecido una interfaz rica en gestos que son muy fáciles de llevar a cabo por parte del usuario.

Así, nos encontramos con el famoso “pinch” para hacer zoom con los dedos, o los gestos de arrastrar un dedo a la izquierda o a la derecha para la navegación entre pantallas, simulando una lectura natural de un libro. Pero también, estos gestos de arrastre pueden dar paso a otras opciones como la de poder eliminar o gestionar un elemento en una “tableView”.

Evidentemente, en la pantalla de un iPhone es difícil llevar a cabo muchos gestos satisfactoriamente, pero en el iPad existen muchos más gestos. Es el caso de juntar 4 dedos hacia el centro de la pantalla para salir de la aplicación actual.

En Android el uso de gestos es más primitivo, pero los usuarios conocen perfectamente el gesto de arrastre hacia abajo para desplegar el menú de notificaciones o el de arrastre para arriba para desplegar el menú de opciones de Android. Éstos son gestos que también existen en iOS, demostrando claramente que, hoy en día, no se entiende una interfaz móvil sin el uso de gestos para interactuar con ella.

pellizco-iphone

Teclados personalizados

Finalmente, la empresa fundada por Steve Jobs ha sucumbido a las peticiones de sus clientes y ha incorporado la opción de personalización del teclado en iOS 8. Esta novedad es muy destacada ya que es una característica muy usada en Android.

La ventaja reside en que cada usuario escribe de manera diferente y tiene necesidades diferentes. Es por esto que se le puede ofrecer una serie de teclados especiales o adaptados a las diferentes necesidades, lo que enriquece enormemente la interacción del usuario con el dispositivo móvil.

Además, la personalización no es únicamente para potenciar la usabilidad sino también el diseño. Siempre se le puede dar un toque especial y diferente a nuestro dispositivo con un teclado adaptado a nuestros gustos y necesidades.

teclados ios android

 

Conclusión

Como vemos, es cierto que las interfaces de iOS y Android tienen elementos diferentes, incluso en algunos casos totalmente opuestos, pero lo que se extrae es que los patrones de usabilidad son parecidos.

Al fin y al cabo se debe garantizar el uso fácil e intuitivo del dispositivo por parte del usuario a la vez que se lucha por hacerlo atractivo y llamativo.