«

»

Jun 11

iOS 6, el mejor sistema operativo móvil del mundo

Han pasado un par de horas desde que ha acabado una de las Keynotes más destacadas de los últimos años. Con una duración más larga de lo habitual, hemos asistido a una presentación repleta de novedades que han conseguido enmudecer a todo el mundo.

Haciendo un repaso rápido de la Keynote, Apple nos ha presentado en su primer apartado la esperada renovación de los ordenadores Mac. Los más afectados han sido los MacBook Air y los MacBook Pro, especialmente este último con una nueva gama que se convierte en el buque insignia de la manzana mordida y que se planta como uno de los mejores ordenadores portátiles del mercado.

En la segunda parte hemos comprobado lo que nos deparará el nuevo sistema operativo para ordenadores, el conocido como Mountain Lion. En esta versión de OS X se ha intentado adaptar la experiencia iOS a los Mac y parece que los resultados son exquisitos. No vamos a entrar en detalles porque no es el tema del blog, sólo destacamos que estará disponible el mes que viene por un precio sumamente atractivo de 19,99 dólares. Mountain Lion se tendrá que adquirir a través de la Mac App Store.

Después de esto se ha presentado lo que todos estábamos esperando, la nueva versión de iOS. Creo que tengo la palabra perfecta para definir las sensaciones que nos ha dejado a todos: “impresionante”. Voy a empezar desvelando lo que todo el mundo estaba deseando escuchar, la fecha de lanzamiento. Al final iOS 6 estará disponible en otoño y, aunque no se ha dado ningún apunte, parece que vendrá de la mano de un nuevo iPhone.

Perfecto, ya tenemos la fecha de lanzamiento pero ¿qué traerá de nuevo? Pues nada más y nada menos que más de 200 novedades que conseguirán sacar el máximo partido de nuestro iPhone, iPad y iPod Touch. Scoot Forstall, vicepresidente del sistema operativo iOS de Apple, lo definía así:

“iOS 6 continúa el rápido ritmo de innovación de Apple que está ayudando a reinventar el teléfono y a crear la categoría iPad, ofreciendo la mejor experiencia móvil disponible en cualquier dispositivo. No podemos esperar a que los cientos de millones de usuarios de iOS puedan experimentar las increíbles novedades de iOS 6 incluyendo la nueva app de Mapas, mayor soporte de Siri, integración profunda de Facebook, compartir fotos en streaming y la innovadora nueva app Passbook”

Vamos a destacar las principales características del nuevo sistema operativo móvil:

  • Mapas

Por fin Apple ha dado la puñalada que estaba esperando. Después de gastarse mucho dinero comprando una empresa especializada en cartografía, se ha presentado la nueva aplicación Mapas que desbanca el famoso Google Maps de iOS y destroza totalmente a TomTom y compañía. Todos los mapas son cartografiados por Apple y la interfaz de la aplicación es totalmente nueva. Como novedades principales encontramos la integración con Siri para encontrar todo aquello que queramos, actualización constante del tráfico y GPS paso a paso, detalle que se echaba de menos. Ampliaremos la información en una entrada exclusiva para esta app.

  • Siri renovado

Siri vuelve cargado con nuevos comandos y con una base de datos espectacular. No hay pregunta que se le resista. Desde la típica ¿Cuánto falta para llegar a….? hasta ¿Cuántos goles lleva Messi en la Liga? Todo lo sabe y todo lo cuenta. Además podremos, entre otras cosas, reservar mesa en un restaurante gracias a la integración con OpenTable, publicar en Facebook o Twitter dictando el contenido o ejecutar aplicaciones. Y Apple está en trámites con muchas marcas de coche para que su asistente de voz pueda usarse como manos libres. Por cierto, Siri estará disponible para el Nuevo iPad. Y casi nos olvidamos de lo más importante, por fin Siri habla español.

  • Integración con Facebook

Twitter fue el elegido por Apple para que con iOS 5 pudiéramos disfrutar de una perfecta sincronización con la red social. Ahora, con la nueva versión de iOS nos encontramos con que Facebook entra en el juego. Habrá sincronización total con la red social más famosa del mundo hasta el punto que los eventos de Facebook se verán en nuestro calendario o los contactos estarán sincronizados. Y recordemos que podremos publicar directamente diciendo a Siri lo que queramos mostrar.

  • Fotos en Streaming

Nunca antes compartir las fotos había sido tan fácil. Gracias a esta novedad podremos compartir fotos con cualquier dispositivo con iOS 6, el Apple TV o cualquier Mac con Mountain Lion. Además podremos verlas desde el navegador web y dejar comentarios en ellas.

  • PassBook

Esta novedad quizás no sea de mucha utilidad fuera de Estados Unidos pero sin duda es un gran avance por parte de la compañía de Cupertino. En esta app podremos guardar nuestros billetes de tren, avión y demás transportes así como tickets o entradas de cine. Podremos disfrutar de descuentos y todo sin un papel físico que acredite la entrada. Espectacular.

  • FaceTime en 3G y 4G

Cuánto lo echábamos de menos. Era un imprescindible de los Jailbreak y ahora por fin está disponible de manera legal.

  • Mejoras en Mail

Se mejora notablemente la posibilidad de añadir vídeos o imágenes a los emails y ahora disponemos de una bandeja de entrada VIP para aquellas direcciones de correos que consideramos importantes. Además podremos sincronizar el correo con el típico scroll down.

  • Safari se reinventa

Se sincroniza con iCloud para tener siempre compartidas las pestañas entre dispositivos. También podremos subir imágenes o vídeos desde nuestra biblioteca.

  • iOS 6 más accesible

Aquí Apple ha mostrado su lado más humano y nos ha presentado la nueva funcionalidad de Acceso Guiado para personas discapacitadas. Por ejemplo tenemos la posibilidad de bloquear el dispositivo para que sólo trabaje con la app que queramos o eliminar todo aquello que pueda distraer a una persona autista.

  • Tiendas virtuales renovadas

Se rumoreaba mucho con este tema y por fin ha llegado. La App Store, la iTunes Store y la BookStore se renuevan haciéndose mucho más atractivas y ayudándonos a encontrar aquello que más se adecua a nosotros.

  • Nuevas API’s para desarrolladores

Qué sería de una WWDC sin tener en cuenta a los desarrolladores. Muchas novedades para los desarrolladores que tendrán un nuevo mundo delante suyo para crear aplicaciones aún más sorprendentes.

  • La aplicación teléfono se renueva

Hacía mucho tiempo que esta aplicación no se tocaba y por fin le ha llegado el turno. Para empezar podremos indicar al iPhone que estamos en modo “No molestar” que bloqueará las llamadas y las notificaciones siempre que no le hayamos indicado que cierto número es una excepción y que podrá ser notificado en caso de llamada. También podremos responder llamadas con un mensaje directo y lo mejor de todo, podremos silenciar todos los números que queramos. ¡Adiós teleoperadoras!

Como vemos, iOS 6 no se queda nada corto y nos muestra una gran cantidad de novedades que nos harán disfrutar como niños con zapatos nuevos. Cabe destacar que la versión beta estará disponible a partir de hoy mismo para desarrolladores. Y los dispositivos que soportarán esta nueva versión serán el iPad 2 y 3, desde el iPhone 3GS hasta el último modelo y el iPod Touch de 4ª generación.

¡Qué ganas de que llegue otoño!

Vía: AppleSfera

1 ping

  1. Siri: con 9 meses ya es el más listo de la clase | MyAppStand
    […] MyAppStand | iOS 6, el mejor sistema operativo móvil del mundo | “Mapas”, cuando Apple se separó de […]

Los comentarios han sido desactivados.