«

»

Mar 17

Lo bueno y lo mejorable del nuevo iPad

Con la salida a la venta en la primera tanda de países, y tras poder ver los comentarios de gente con suerte que lo recibió incluso antes de tiempo, ya podemos hacer balance de lo bueno y lo mejorable de éste nuevo iPad.

Lo bueno

Una pantalla como nunca se ha visto

Retina display del nuevo iPad

Así valoran la mayoría de los afortunados que ya tienen un nuevo iPad la pantalla retina display, como “algo espectacular” y que “nunca habían visto nada igual“. Y es que meter en una pantalla de 9,7 pulgadas más píxeles de los que tiene la televisión FullHD de cualquier salón tiene que dar sus frutos. Esto hace que, aunque se pueda mejorar en el futuro el ángulo de visión, el contraste o el brillo,  sea la mejor pantalla que se ha introducido nunca en un dispositivo portátil, y encima está fabricada por Samsung, con la garantía de calidad que eso conlleva en una pantalla.

Por otro lado, es cierto que en algunas aplicaciones como las de texto la diferencia entre un iPad 2 y el nuevo iPad es prácticamente nula, incluso los podríamos confundir. Pero cuando abrimos una imagen, un juego o un vídeo en 1080p no hay color (nunca mejor dicho). Y sí, es cierto que la densidad de píxeles no es tan alta como la retina display del iPhone 4 o 4S pero… ¿quién mira el iPad a menos de 10 cm, distancia a la que se empieza a apreciar?

Más potencia, mismo rendimiento

Rendimiento del nuevo Ipad

La mejora del procesador A5X (incluyendo 4 núcleos para los gráficos) y el aumento de RAM a 1 GB, han sido mejoras necesarias para mover toda la cantidad de información que requieren unas imágenes con tan alta densidad de píxeles. Es decir, que el aumento de potencia alimenta las nuevas características que requieren mayores recursos, pero no supone una gran mejora en el rendimiento general del dispositivo.

Donde si que se notará la diferencia de rendimiento es a la hora de poner a prueba la potencia gráfica de los 4 núcleos de GPU que lleva el procesador A5X, por ejemplo al editar un vídeo con iMovie o una foto con iPhoto.

Una cámara digna de un gran tablet

Es cierto que jamás podremos comparar las fotos de la nueva cámara del iPad con las de una cámara reflex, o ni siguiera con las de una buena cámara compacta. Pero la nueva cámara iSight de 5 megapíxeles, con todas las mejoras que lleva (estabilizador de imagen, sensor retroiluminado, óptica de 5 elementos, enfoque automático…) se antoja suficiente para poder hacer una foto más que decente en aquel momento inoportuno en que no llevamos nuestra cámara en el bolsillo. Y sacar una instantánea en una pantalla como ésta no tiene comparación. Además con su vídeo de 1080p, será el complemento ideal para iMovie.

Lo mejorable

Tiempo de carga de la batería

Batería del nuevo iPad

Los chicos de iFixit son especialistas en ser los primeros en destripar todos los productos y dispositivos de Apple. Y esta vez su “autopsia” no se ha hecho esperar. Entre otras cosas que han confirmado y encontrado destaca una muy reducida placa base (casi se la podría llamar “minimalista”) para hacer sitio a un batería de proporciones considerables. Ésta nueva batería de 42,5 vatios por hora y 11.560mAh deja en ridículo la del iPad 2 de 25 vatios por hora.

Pero éste aumento de tamaño y autonomía tiene sus consecuencias, y es que el tiempo de carga que requiere la nueva batería es también considerablemente superior. De momento no hay datos concretos, pero hay quien habla de un incremento de horas en el proceso de carga. Desde luego es una consecuencia lógica si se quería mantener la autonomía, pero sorprende que Apple no haya mejorado este apartado antes de lanzar el dispositivo y más teniendo en cuenta que éste es un apartado en el que acostumbra a poner mucho mimo (sólo hay que mirar lo rápido que es el iPhone en el proceso de carga).

No es una debacle, pero es algo a tener en cuenta para aquellos que hacen mucho uso de él ya que agotar las baterías nos puede costar unas horas sin poder utilizar el preciado dispositivo, y en algunas situaciones ésto puede resultar incómodo.

Facetime tampoco funciona con las redes 4G LTE

A pesar de que las nuevas redes 4G LTE ofrecen un ancho de banda muy superior a las 3G y de que las velocidades de descarga son mucho mayores, las videoconferencias con Facetime no funcionarán mediante estas redes.

Actualmente las redes 3G tampoco permiten las videoconferencias usando éste protocolo, pero aunque ya estamos acostumbrados, la nueva infraestructura ofrece una velocidades sobradamente preparadas para ello. En cualquier caso, Apple ya dijo cuando se lanzó el iPhone 4 que “es cuestión de hablarlo con las operadoras” que son quienes se niegan a permitirlo ya que no quieren que los centenares de millones de dispositivos iOS que se han vendido saturen sus redes a base de conversaciones con Facetime.

Por el momento podemos utilizar Skype como sustituto, o quienes dispongan de un iPhone, pueden compartir la conexión 3G al iPad por WiFi (así engañamos al iPad y nos permite hacer Facetime), pero es una lástima que no se pueda utilizar Facetime ya que simplifica bastante las cosas.

Aumento de grosor y peso

Del aumento de grosor y peso tienen la culpa tan sólo 0,6 mm y 49 gramos. El principal motivo es el mayor tamaño de la batería y, en menor medida, que el chip 4G LTE es algo más grande que su predecesor.

No es que sea un mal registro teniendo en cuenta todas las mejoras del nuevo iPad, pero dar un paso atrás en cualquier sentido, por pequeño que sea, no suele gustar al cliente.

Conclusiones

Estamos ante un gran tablet que, si bien su predecesor sigue barriendo a sus rivales y deja el listón muy alto, aumentará esta ventaja y mantendrá líder a la compañía de Cupertino en el sector.

Por otro lado, aunque las mejoras respecto al iPad 2 podían haber sido mayores (por ejemplo un procesador A6 de cuatro núcleos), las características que finalmente posee son más que suficientes para que los desarrolladores de juegos y aplicaciones pasen un año entretenidos intentado encontrar los límites de rendimiento del nuevo iPad.

Nuevo iPad

Y en cuanto a los puntos débiles, no dejan de ser meros flecos o pinceladas. Es cierto que para algunos será suficiente para decantarse por un iPad 2 (más econconómico ahora) o incluso adquirir un tablet de Asus, Samsung, Amazon… Otros tendrán material más que de sobras para criticar a la compañía de la manzana. Pero personalmente creo que para la mayoría de usuarios todo esto será prácticamente imperceptible y apenas notarán el peso o grosor extra, ni se producirá una hecatombe por que siga sin poderse hacer Facetime a través de la red de datos móvil. Lo único que se puede notar es el aumento del tiempo de carga, pero si el usuario lo deja cargando por la noche, lo mismo dá que tarde 1 que 3 horas.

Con todos estos datos se puede decir que quien no disponga de un iPad y esté pensando en hacerse con uno o tenga el modelo original , el nuevo iPad es su mejor opción. En cambio quien ya tenga un iPad 2, no apreciará una gran mejora en el rendimiento, y dado que en España por el momento no tendremos la tecnología 4G, la pantalla de retina y la nueva cámara iSight podrían quedarse cortas para justificar el desembolso de dinero.

Sea como sea, estamos ante un gran dispositivo que puede ser uno de los primero pasos de lo que Tim Cook bautizó como la era Post-PC.

3 pings

  1. El nuevo iPad consume más batería de la que carga y se calienta un 18% más | MyAppStand
    […] Vía | The Next Web | MacRumors En MyAppStand | Lo bueno y lo mejorable del nuevo iPad  […]
  2. Nuestro Unboxing y primeras conclusiones del nuevo iPad | MyAppStand
    […] MyAppStand | Lo bueno y lo mejorable del nuevo iPad | Ocho trucos para ahorrar […]
  3. Fallo en el indicador de bateria del iPad y redimensión de las imágenes en Safari | MyAppStand
    […] En MyAppStand | Lo bueno y lo mejorable del nuevo iPad […]

Los comentarios han sido desactivados.