«

»

Jun 11

“Mapas”, cuando Apple se separó de Google

Aún tengo grabado en la memoria el momento en que Steve Jobs arrancó la aplicación Mapas del iPhone en esa presentación de 2007. Cuánto sorprendió ver que con un aparato tan pequeño podíamos buscar y encontrar cualquier sitio. Detrás de aquella aplicación estaba Google, la compañía creadora de Android y principal rival hoy día de la manzana mordida.

Eran tiempos donde la calma reinaba y donde Jobs no juraba que iba a destruir aquella empresa. Ahora las cosas han cambiado y lo único que quieren los dos gigantes empresariales es perderse de vista, cortar toda relación y no saber nada de la otra. Apple atacó al último reducto que quedaba de Google en iOS, la aplicación Mapas, aquella que había sorprendido tanto tiempo atrás. Compró Placebase allá por 2009 y más tarde adquirió también las empresas de mapeado 3D Poly9 y C3 Technologies en 2010 y 2011 respectivamente. La guerra había empezado y Jobs iba en serio.

Por fin en 2012 hemos comprobado los resultados de este duro trabajo. Con iOS 6 encontramos una nueva aplicación Mapas sin rastro alguno de Google Maps. La cartografía es propia de Apple y la interfaz es totalmente nueva y rompedora. Entre las novedades más destacadas tenemos localización (nada novedoso), navegador (aquí ya tenemos fiesta. Por fin tendremos un navegador paso a paso que nos guiará hacia nuestro destino sin perdernos), información del tráfico y accidentes en todo momento y mapas con vista de satélite, relieve y, atención, ¡3D! Habéis leído bien, podremos ver los mapas en 3D a una calidad espectacular. Todo esto vendrá integrado con Yelp para encontrar aquella tienda que buscamos y está más cerca nuestro.

Pero aún hay más. La navegación funcionará incluso con el dispositivo bloqueado y la integración con Siri será total haciendo que la tarea de buscar un sitio o recabar información sea un juego de niños. Simplemente preguntaremos a Siri cuánto falta para llegar o qué camino coger para ir a tal sitio y éste se pondrá a trabajar.

Otra novedad que hemos comentado son los mapas en 3D. ¿Quién no ha usado el Street View de Google para situarse en la zona que queríamos visualizar? SI funciona igual de bien o mejor será algo que usaremos a cada momento. Pero tendremos que ver qué disponibilidad tendrá fuera de Estados Unidos.

Después de analizar un poco más profundamente todo lo que nos depara esta espectacular aplicación nos damos cuenta de que la jugada de Google de presentar la actualización de su plataforma Google Maps antes de que Apple realizara la Keynote les ha salido peor de lo que esperaban. Con este hecho se ha visto mucho más claramente el contraste entre las dos y parece ser que la partida la ha vuelto a ganar la empresa de Cupertino.

Pero aún así esperaremos con ansia la llegado del otoño para asegurarnos de que esto sea verdad.