«

»

Abr 13

¿Más pulgadas para el nuevo iPhone?

iPhone 4 pulgadas home

Hoy los chicos de MacRumors nos traen una propuesta para conseguir algo que los usuarios piden y que parece que podría no entrar en los planes de Apple: un aumento de la pantalla del iPhone. Vamos a comentar un poco el asunto y después analizaremos la propuesta.

La competencia (de “Androides” hablamos) no hace más que presentar pantallas cada vez más grandes, incluso rozando ya lo incómodo. En MyAppStand ya tocamos éste tema hace unas semanas en el artículo “¿Cuál es el tamaño ideal para la pantalla de los smartphones?“, y el resultado estuvo claro, ya que la mayoría de usuarios apostabais (igual que nosotros) por pantallas de 4″ o 4,2″ como máximo. Por encima de éste tamaño es bastante incómodo llevar el smartphone en un bolsillo por ejemplo, y por debajo empieza a quedarse algo pequeño.

Los porqués de Apple

Teniendo en cuenta todo lo anterior lo más lógico sería que Apple diera el salto a esas 4 pulgadas, pero parece que podría no ser así. Y los motivos, por otra parte, también resultan lógicos.

Uno de los principales lastres de Android es la fragmentación: infinitas resoluciones de pantalla, con ratios (3:2, 9:5…) para todos los gustos, con teclado físico o sin él, con incontables combinaciones de hardware… Aunque no seáis programadores de aplicaciones, es evidente que ésto puede ser una quimera para el gremio. Y es precisamente por ello por lo que la mayoría de desarrolladores de apps trabajan con iOS exclusivamente, o en su defecto, desarrollan la aplicación en iOS y después la intentan adaptar a Android. Y con esto ya tenemos la primera razón, ya que Apple no quiere oír hablar de fragmentación en iOS ni por casualidad, algo que empezaríamos a encontrar por tener resoluciones de pantalla  como 320×480 (iPhone 3GS y anteriores), 640×960 (iPhone 4 y 4S), 1024×768(iPad y iPad 2) y 2048×1536 (iPad3), a lo que habría que añadir la resolución del nuevo iPhone.

Un segundo motivo es el tamaño del dispositivo: Apple no quiere tener un iPhone mucho más grande. Cuando lanzaron el iPhone  y el iPad original, ambos tenían el tamaño que mantienen hasta ahora, y no es por que sí. Detrás había una investigación de mucho tiempo y recursos para determinar el tamaño de la pantalla en función de la comodidad de uso respecto a la comodidad de transporte y sujeción con una mano. Si no lo hicieron más grande entonces, difícilmente lo harán ahora.

La alternativa

Comparación iPhone 3,5 vs 4 pulgadas

Lo que proponen en MacRumors es algo que ya venía pensando mucha gente y que merece unos minutos de atención. La idea es que se modifique el ratio de la pantalla pasando del actual 3:2 a 9:5, lo que significaría mantener el ancho y aumentar el largo de la misma (podéis ver la imagen de cabecera de este artículo).

Si observáis el iPhone, veréis que si queremos mantener el tamaño del dispositivo la pantalla no puede crecer a lo ancho, pero eliminando el botón home y “apretando” el altavoz superior y la cámara frontal si que podría crecer a lo largo. Con esto pasaríamos a tener una resolución de 640×1152 píxeles y las 4 pulgadas que pondrían al iPhone al nivel de la competencia también en este apartado.

iPhone 4 pulgadas Twitter

¿Porqué es buena la propuesta? Resuelve la demanda del usuario (como podéis ver en las imágenes la mejora es sustancial) y consigue esquivar uno de los “peros” de Apple, el del aumento de tamaño, ya que se aprovecharía mejor el espacio sin hacerlo crecer. Por contra, se queda a medias con el problema de la fragmentación ya que Apple y los desarrolladores de aplicaciones tendrían que lidiar con otra resolución más. Eso sí, al mantener el ancho de la resolución (640 píxeles), los desarrolladores que hayan realizado sus apps usando los elementos de la interfaz de desarrollo de Apple, no tendrán que hacer nada para optimizarlas, ya que sus aplicaciones se “alargarían” automáticamente.

Podemos decir que con ésta idea se solucionan 1 y 1/2 de los 2 problemas que puede estar viendo Apple (suponiendo que no haya más que desconozcamos). Así que no sería tan descabellado pensar que podemos ver alguna solución similar a esta en el nuevo iPhone, o iPhone 5 según decidan llamarlo.

Vía | MacRumors
En MyAppStand | ¿Cuál es el tamaño ideal para la pantalla de los smartphones?

1 ping

  1. El iPhone 5 podría llegar en junio y ser fabricado con metal líquido | MyAppStand
    […] | 9to5Mac En MyAppStand | ¿Más pulgadas para el nuevo iPhone? | Apple podría lanzar el iPhone 5 en […]

Los comentarios han sido desactivados.