¿No tienes memoria en tu smartphone? WhatsApp te ayuda a liberarla

No tener memoria suficiente en tu smartphone es uno de los problemas más habituales y de los que más pueden sacar de quicio a cualquiera. ¿Quién no ha temblado al ver en la pantalla de su móvil “Tu smartphone está lleno”, “no hay suficiente memoria en tu dispositivo” o cualquiera de sus variantes? Tranquilos todos, con este truco de WhatsApp podéis liberar muchos megas de memoria en vuestro smartphone. Y es que hoy en día la aplicación de mensajería se “come” gran parte del almacenamiento de nuestros móviles.

Si eres de los que como yo, y me la juego a que sí, se pasa más de la mitad del día chateando en WhatsApp, si formas parte de un incontable número de chats de grupo (como por ejemplo el de la familia, trabajo, amigos de la universidad…) o si simplemente utilizas la aplicación para enviarle audios a tus amigos esto te interesa. Y mucho. 

Aunque tengas la descarga automática desactivada, todos los archivos que recibes en WhatsApp -audios, vídeos, memes, los nuevos stickers, fotos- se quedan almacenados en la aplicación ocupando un precioso espacio que podrías estar utilizando para otras muchas cosas.

AndroidPIT on the phone 0439
Los mensajes de voz ocupan muchísimo espacio en tu smartphone. / © AndroidPIT

Cómo liberar memoria en tu smartphone Android

No es necesario deshacerte por completo de un chat para tener más memoria (también lo puedes hacer, si es lo que te conviene). Si quieres conservar algunas cosas, puedes, así que no tienes necesariamente que perderlo todo. Si abres la aplicación de WhatsApp y pinchas en los tres puntos que hay arriba a la derecha y hacer clic en Ajustes. Una vez aquí, solo tienes que ir a Datos y uso de almacenamiento > Uso de almacenamiento. Inmediatamente se desplegarán todos tus chats de WhatsApp ordenados de mayor a menor según los que pesen más.

whatsapp delete chats storage usage
Ver el espacio que ocupan tus chats de WhatsApp es muy fácil. / © AndroidPIT (captura de pantalla)

Ahora es el momento de entrar en uno de ellos y pinchar en Administrar mensajes, que encontrarás abajo a la derecha. Una vez allí, tienes que seleccionar los elementos de los que deseas deshacerte: mensajes de texto, mensajes de audio, fotos, vídeos, gifs, documentos o stickers. Y tachán, al pulsar Vaciar mensajes habrán desaparecido de tu smartphone y todos esos megas volverán a estar disponibles. Quizá te salve de más de un apuro. Un consejo, echa un ojo siempre a los mensajes de voz, ocupan muchísimo espacio.

whatsapp delete chats storage usage 2
Sencillos pasos para deshacerte de lo que ya no quieres. / © AndroidPIT (captura de pantalla)

Cómo liberar espacio en iPhone 

En los smartphones de Cupertino la aplicación de WhatsApp también cuenta con la misma opción, como no podía ser de otra manera. De hecho, descubrí esta manera de “ahorrar” MB, incluso GB, de memoria en la época en la que mi iPhone 5S no paraba de mostrarme el mensaje “Almacenamiento casi lleno” y mi pequeño smartphone no era capaz ni de disparar una foto. ¡No hay mal que por bien no venga!

iPhone love
El iPhone 5S de mis amores que me hizo descubrir cómo liberar memoria directamente desde WhatsApp. / © AndroidPIT

Para borrar vídeos, fotos, mensajes de voz o cualquiera de las miles de cosas que recibes por WhatsApp tienes que abrir la aplicación, ir a Configuración > Datos y almacenamiento > Uso de almacenamiento y allí te aparecerá la lista de chats de WhatsApp. Elige el que quieras y haz clic en el tipo de archivos que quieras eliminar de tu iPhone. Pincha en Vaciar y listo.

whatsapp iphone delete chats storage usage es
“Almacenamiento casi lleno”, el mensaje que desencadena el pánico. / © AndroidPIT (captura de pantalla)

Este es solo uno de los muchos trucos que existen para liberar espacio en la memoria de tu smartphone. A mí me ha salvado la vida en muchas ocasiones. Es rápido, fácil y no tienes que tener muchos conocimientos “extra” para llevarlo a cabo. Eso sí, hay muchas otras maneras de que tu smartphone tenga más memoria.

¿Sabías que podías recuperar megas gracias a WhatsApp? ¿Lo habías probado ya?

Fuente: AndroidPit