«

»

Jul 07

Problemas en la App Store y la Play Store

Durante esta semana hemos vivido una situación insólita en la tienda de aplicaciones de Apple. Se ha descubierto el primer troyano que pasa los duros filtros de la gente de Cupertino. La aplicación en cuestión se llama “Find and Call” y lo sabemos porque la famosa empresa de seguridad Kaspersky ha publicado una entrada en su blog acerca de la peligrosidad de esta app. Lo que hace Find and Call es enviar la agenda de contactos a un servidor privado, luego este se encarga de enviar un mensaje a todos esos contactos que los redirige a la descarga de la aplicación.

Este malware también se encontraba en la Google Play Store, pero en esa tienda es más normal encontrar este tipo de aplicaciones. Obviamente, la respuesta de las dos grandes tiendas no se ha hecho esperar y esta app ya ha sido retirada. El comunicado de Apple ha sido muy claro:

A causa del uso no autorizado que hacía de los datos de la Agenda de contactos de los usuarios, una violación de los términos de la App Store.

Como hemos dicho, no es la primera vez que se encuentra este tipo de malware en la Play Store pero sí que es la primera ocasión en que se demuestra que hay un uso inadecuado de los datos del usuario con una app de la App Store.

Además, esta tienda ha tenido problemas con las actualizaciones de aplicaciones, lo que provocaba que éstas apps se cerraran inesperadamente y ofrecieran algunos problemas. Parece ser que el error estaba en el sistema que se encarga de subir las aplicaciones a la App Store. Todo esto ha generado una gran cantidad de comentarios negativos acerca de estas aplicaciones que han sido borrados por Apple una vez que el problema se ha solucionado.

En definitiva, ha sido una semana intensa por lo que a Apps Store se refiere pero parece ser que ya está todo controlado. Para que no tengáis problemas y no caigáis en la trampa de una aplicación malware, os recomendamos que descarguéis apps de desarrolladores de confianza y siempre a través de una App Store oficial.