«

»

Dic 25

¿Qué sabemos del Apple Watch?

Creo que recordaremos este 2014 como el año del iPhone 6, el año en el que Apple cedió y lanzó por fin móviles con una pantalla grande. Pero no nos olvidemos de algo que quizás a la larga sea igual de relevante: este año hemos visto el nacimiento del Apple Watch como nueva categoría de producto en la compañía de la manzana mordida.

Tim Cook lo presentó en septiembre como “el dispositivo más personal que ha creado Apple”, y consiguió que todo el público se fundiera en aplausos. Tres meses después, sabemos muchas cosas del Apple Watch pero también hay otras muchas cosas que aún son una incógnita. Hagamos un resumen de lo que podría ser el protagonista absoluto de este 2015 que ya está a punto de llegar.

Lo que sabemos

  • Sabemos que el Apple Watch no es ningún hobby como lo es (y creo que sigue siendo) el AppleTV. En Cupertino quieren que se venda a millones, que entre por los ojos en todas las tiendas, y que quede bien anclado al mundo de la moda como ya está ocurriendo con algunos eventos franceses y revistas de estilo chinas. Como he dicho antes, estamos ante el producto que quiere protagonizar los titulares tecnológicos del año que viene.
  • Sabemos que, siguiendo la tradición, Apple ha creado una interfaz y experiencia de usuario completamente nueva. Nada de reducir el iOS existente a una pantalla más pequeña: hay que reinventarlo todo para que su uso sea perfecto, aunque eso obligue a crear incluso una nueva fuente tipográfica.
  • Sabemos que tendremos tres modelos: uno para deportistas, otro de uso general y una edición de lujo hecha en oro tratado de 18 quilates. Y que necesitarán un iPhone 5, 5C, 5S, 6 o 6 Plus para poder usarlo.
  • Sabemos (o más bien intuimos) que será nuestro aparato principal para atender las notificaciones, ya que será más cómodo que sacarse el iPhone del bolsillo. De repente, el mundo entero volverá a hacer el gesto de la muñeca para mirar un reloj. Sólo que no simplemente para mirar la hora. Al mismo tiempo, sabemos que será un accesorio perfecto para vigilar nuestra salud y buenos hábitos.
  • Sabemos, gracias a la curiosidad de algunos desarrolladores, que de momento las primeras aplicaciones del Apple Watch se ejecutarán en el iPhone para usar el reloj como simple terminal para mostrar resultados a través de su conexión Bluetooth. Más adelante, a medida que se coja experincia y se reciba feedback, las aplicaciones empezarán a ejecutarse nativamente en el mismo reloj.
  • Por último, sabemos que el Apple Watch podrá usarse para realizar pagos con Apple Pay. Bastará con acercar nuesra muñeca al terminal de pagos.

Lo que no sabemos

  • Seguimos sin saber lo más importante: sus preciso. Sí, tenemos el dato de los 349 dólares como base, pero no sabemos si eso será el precio del modelo general o del orientado para deportes. Y desde luego, no sabemos el precio del modelo hecho en oro. Tampoco sabemos si habrá que adquirir por separado una correa, y qué precio tendrán.
  • Tampoco sabemos su fecha de lanzamiento más allá de “principios” del 2015. Los últimos rumores sugieren que esperemos a marzo o abril, y al ser la venta de un producto completamente nuevo no descartaría retrasos de otros productos y servicios como ocurrió con OS X Leopard.
  • No sabemos sus especificaciones concretas, más allá de ese chip S1 que abarca toda la placa base y los chips necesarios para el Apple Watch. No creo que importen mucho siempre que la experiencia de uso sea buena, aunque más de un curioso tendrá ganas de saber qué chips equipa el reloj y cómo Apple los va a exprimir al máximo. Al menos tenemos ya las resoluciones concretas de sus dos tamaños.
  • No sabemos la batería que tendrá, de modo que no podemos asegurar qué hábitos de carga adoptaremos. Tim Cook, hace dos meses, dijo públicamente que acabaremos usándolo de forma tan intensa que habrá que cargarlo diariamente.
  • Por último, sabemos que la competencia ya ha reaccionado pero no tenemos ni idea decómo serán los productos que rivalizarán con el Apple Watch. La industria de relojes tradicionales intentará sacar sus propios smartwatches, y por supuesto tendremos la presión de los smartwatches con Android. De momento, las pryecciones de ventas sacadas de encuestas sugieren unas buenas ventas del Apple Watch a largo plazo.

El 2015 como uno de los años más prometedores para Apple

Aún no era editor en Applesfera cuando se anunció el primer iPhone, pero entré justo a tiempo para ver cómo el teléfono de Apple catapultaba Apple a una posición más privilegiada de la que ya tenía con sus iPod. La llegada del iPad nos provocó todavía más trabajo en el blog, tratando otro mercado más.

La llegada del Apple Watch en lo que espero sea menos de medio año llevará a Apple todavía más lejos, cubriendo más productos, más servicios, más aplicaciones, más escenas de nuestra vida cotidiana… de modo que en Applesfera vamos a estar muy ocupados. Y no tenéis ni idea de lo ilusionados que estamos los editores con ello. ¿Os apuntáis a seguir un 2015 clave para Apple con nosotros?

Fuente: AppleSfera