«

»

Jun 22

Redes sociales: iOS vs Android

Con el actual iOS 5, Apple ya dio un primer gran paso hacia la integración de las redes sociales de manera simple y amena en nuestros smartphones. Pero con la presentación de iOS 6 se han puesto por delante de Android en este aspecto: podemos twittear y actualizar nuestro estado de Facebook desde el centro de notificaciones o incluso a través de Siri, y también se incluyen diversas funciones en Safari para interactuar y compartir contenidos en estas redes sociales.

Ahora bien, ¿cómo reaccionará Google? Por una parte, fueron los primeros en integrar una red social en el sistema operativo, es más, crearon Google+. Ésta red social aunque todavía no tiene el peso específico de Facebook y Twitter, sigue en constante crecimiento y cada vez se les acerca más. Así que una vez más Google propuso una innovadora idea: integrar todos sus servicios y permitir realizar acciones de unos desde los otros, y todo esto trasladado también a Android.

Pero Google no puede, ni debe, estancarse ahí. La línea lógica sería mirar hacia la integración con el máximo de redes sociales y de la manera más simple, facilitando al máximo posible la interacción de los usuarios de Android con éste medio que cada vez tiene más importancia.

Por el momento, hay una gran cantidad de clientes de Facebook y Twitter para Android, aparte de los oficiales, y que mejoran muchas de sus funcionalidades o las simplifican radicalmente. Y cada vez son más los usuarios que se decantan por éstos clientes para mantener actualizadas y visualizar sus perfiles.

En cuanto al futuro, nos esperan diversas novedades en las próximas versiones de Android. Y sobretodo hay que destacar Google Assistant, que está llamado a convertirse en el gran rival de Siri. Éste asistente de voz para el robot verde incluirá funciones de manejo del propio sistema, de búsqueda de información en la red y de consulta de eventos o tráfico entre otros (más datos aquí). Pero, ¿integrará Google en su asistente las redes sociales? De momento no está confirmado, pero es más que problable que ésto sea así. Y lo que es seguro es que permitirá realizar cualquier acción sobre Google+.

¿Cuándo veremos todo ésto? El 27 de junio, durante la Google I/O, es muy posible que se presente el nuevo Android 4.1 Jelly Bean, que aunque no contendrá grandes cambios de interfaz, podría venir cargado de novedades.

Recordemos que iOS 6 aún no se ha lanzado, así que… ¿veremos de nuevo a Google adelantándose a Apple?