«

»

May 15

Sé más eficiente con la técnica Pomodoro

dibujo de la tecnica pomodoro

A los españoles se nos ha tachado muchas veces de ser poco eficientes en nuestro trabajo. Aunque, obviamente, eso no es verdad para la mayoría, es cierto que los humanos tenemos un gran defecto: nos cuesta mucho concentrarnos, y el entorno no ayuda. Con Facebook, Twitter, Youtube, llamadas telefónicas y demás es muy fácil distraerse y perder el tiempo tontamente.

Para ello, Francesco Cirillo, al rededor de los 80, inventó una técnica de administración del tiempo llamada técnica Pomodoro. No quiero aburriros con una explicación extensa del sistema pero lo podemos resumir en 5 puntos:

  1. Decidir la tarea a realizar
  2. Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos
  3. Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene y anotar una X
  4. Tomar un pausa breve (5 minutos)
  5. cada cuatro “pomodoros” tomar una pausa más larga (15-20 minutos)

Con esta administración del tiempo se intenta que en cada pomodoro nos concentremos al máximo en la tarea que estamos realizando, sabiendo que al final habrá un pequeño descanso para desconectar. Esta técnica es perfecta para realizar trabajos muy monótonos o aburridos. También es muy utilizada en el mundo de la informática y la programación. Sin duda, la técnica es extremadamente útil y cuando uno se acostumbra nota como aprovecha mucho más el tiempo.

Bueno, dejando a parte la teoría, seguro que muchos os preguntaréis qué tiene que ver esto con los smartphones. Pues que para llevar un control de los pomodoros podemos utilizar nuestro dispositivo. Por eso se han desarrollado diversas aplicaciones para la gran mayoría de sistemas operativos de ordenadores y dispositivos móviles. Os voy a mostrar una para iOS y otra para Android.

Pomodoro Timer para iOS

Aunque el nombre esté poco trabajado, os aseguro que la aplicación no sigue el mismo camino. Esta app emula el temporizador con forma de tomate, se integra perfectamente con las notificaciones push y permite configurar el volumen del reloj y del aviso final.

Lamentablemente, Pomodoro Timer cuesta 1 dólar pero vale la pena si usáis esta técnica ya que la aplicación cumple con su función muy correctamente.

captura de pomodoro timer iphone

Descarga: Pomodoro Timer

Pomodroido para Android

Esta aplicación es muy simple y apenas ocupa 200KB. Un punto interesante es que nos da consejos acerca de cómo plantear nuestras tareas y nos permite ajustar el tiempo de cada pomodoro. Incluso podemos activar el tic-tac típico del reloj para acordarnos de que sigue ahí.

Tiene una versión gratuita y otra de pago. La versión Pro cuesta 1,49 euros y tiene como ventajas la eliminación de la pantalla principal y la integración con Tasker.

captura pantalla pomodroido android

Descarga: Pomodroido Free | Pomodroido Pro

Más información: Wikipedia