«

»

Jun 12

Siri: con 9 meses ya es el más listo de la clase

Siri en iOS 6

Entre las novedades que se presentaron ayer en la keynote de Apple durante la WWDC 2012 se encuentra Siri. Bueno, más bien su hermano mayor que veremos con la llegada de iOS 6 en octubre. Las novedades en este asistente de voz son muchísimas, así que vamos a dividirlas en tres grupos: idiomas, funciones y compatibilidad con dispositivos.

Idiomas

Siri en iOS 6

Después de mucho estudiar, Siri empieza a ser políglota de verdad y ha aprendido diversas lenguas nuevas entre las que encontramos el Español. ¡Por fin!

Ahora ya no tendremos que poner a prueba constantemente nuestra pronunciación del inglés ya que, por primera vez, Siri entenderá  las preguntas y el habla en nuestro idioma, y nos contestará en la misma lengua de Cervantes. Esperemos que lo haga con la misma fluidez y buen funcionamiento con que trabaja en inglés.

Nuevas funciones

En iOS 5 Siri podía responder a innumerable cuestiones y preguntas, pero su integración con el sistema y las funciones que podía realizar sobre éste eran bastante limitadas. Pero con iOS 6 la integración de Siri será completa: podremos lanzar aplicaciones, nos dará más y mejor información sobre negocios, podremos buscar restaurantes y hacer reservas a través de OpenTable (incluidos los restaurantes afiliados en España), twittear e incluso actualizar nuestro estado en Facebook (ésto último gracias a la nueva integración de Facebook en iOS 6).

Por otra parte Siri hace una incursión en el mundo del cine, respondiendo a preguntas sobre directores, actores y películas, mostrando tráilers y sinopsis e incluso mostrándonos la valoración de los estrenos según Rotten Tomatoes.

Siri en iOS 6

Y con el cine no acaba todo, ya que Siri también se ha convertido en un experto en deportes. Podremos pedirle resultados de los partidos, estadísticas, tablas de resultados, calendario y casi cualquier cosa que se te ocurra sobre las ligas de fútbol española, francesa, inglesa, italiana, alemana, holandesa y americana/canadiense (MLS), así como de baloncesto (NBA, NCAA Basketball y WNBA), hockey (NHL), béisbol (MLB) y fútbol americano (NFL,NCAA Football) entre otras.

Y por último, cabe destacar su integración con Mapas de iOS 6. Podremos buscar direcciones y pedirle indicaciones por voz para llegar al destino, solicitar información sobre el tráfico y pedirle que modifique la ruta en función de éste. Además dado que los Mapas y algunas otras aplicaciones son muy utilizadas al volante, se incluye la función “ojos libres” con la que se integra Siri en los nuevos modelos de marcas de coches como Toyota, BMW, Audi, Mercedes, Honda o Land Rover entre otros.

Compatibilidad con dispositivos

Con la llegada de iOS 6, Siri ampliará la lista de dispositivos que podrán hacer uso de él. Actualmente sólo se puede utilizar en el iPhone 4S, y en el nuevo iPad (o iPad 3) se utiliza la tecnología de reconocimiento de voz sólo para la función de dictado de texto.

Así que a partir de octubre, cuando iOS 6 sea lanzado, Siri se podrá utilizar en iPhone 4S, nuevo iPhone (o iPhone 5 que se presentará casi con toda seguridad junto a iOS 6) y nuevo iPad (o iPad 3).

Finalmente os mostramos un vídeo que han realizado los compañeros de iDownloadBlog en el que han probado el nuevo Siri gracias a la versión Beta de iOS 6 que ya está disponible para desarrolladores.

Sin duda, Siri es una de las características de iOS con más potencial para la empresa de la manzana. ¿Sabrá Apple sacarle en el futuro aún más “jugo” a ésta tecnología? Como mínimo tendremos que esperar a otoño para probar la nueva versión.

En MyAppStand | iOS 6, el mejor sistema operativo móvil del mundo | “Mapas”, cuando Apple se separó de Google