«

»

Feb 24

¿Qué es la tecnología 4G LTE?

Cada vez será mas frecuente ver estas siglas entre las características de nuestros Smartphones. En el MWC de la próxima semana, se presenta el LG Optimus LTE Tag que incorporará conectividad LTE, e incluso se rumorea que el Samsung Galaxy S III y el iPad 3 también podrían llevarla.

¿Qué es LTE?

Sus siglas significan Long Term Evolution. Es un estándar de comunicación que pretende sustituir a la redes UMTS 3G.

La velocidad de transmisión de datos es mucho más alta que UMTS 3G. En condiciones ideales puede alcanzar los 173 Mbps de bajada frente a los 14 Mbps de las redes 3G.

En España, Movistar está haciendo pruebas piloto de funcionamiento en Barcelona y Madrid y en el MWC de este año podría anunciar un despliegue de la tecnología a nivel nacional.

¿Cuál es la diferencia entre 4G y LTE?

La tecnología 4G todavía está en fase de investigación, lo que se está implementando actualmente son redes LTE.

LTE técnicamente no llega a la velocidad que se ha definido por el estándar 4G (aunque no le falte mucho), pero por razones de mercadotecnia las compañías lo llaman 4G. También cabe decir que LTE y 4G son compatibles entre ellas.

 Ventajas e inconvenientes

Una de las ventajas más patentes es la subida de velocidad, alcanzando una velocidad 15 veces mayor a las redes actuales 3G. Otra gran ventaja es que está diseñado par funcionar con menos cortes a alta velocidad, por ejemplo en el tren o el coche.

Sabemos que las conexiones inalámbricas son una de la mayores fuentes de consumo de la batería del dispositivo, pues bien, según Nokia, LTE consume un 20% más que 3G. Otro estudio realizado por Engadget concluía que la conexión gastaba más batería que la que un cargador de coche podía recargar.