«

»

Abr 07

Afina tu guitarra con el iPhone y TunerTool

Ayer me decidí a sacar la guitarra que tenía guardada en un armario. Le saqué el polvo y busqué una púa. Pero cuando me disponía a tocar las primeras notas, me acordé de porqué la había dejado abandonada en el fondo del armario. La guitarra estaba totalmente desafinada y era imposible tocar algo que sonara bien.

No disponía de ningún afinador, así que miré a mi alrededor buscando la manera de poder poner mi guitarra a punto. Entonces me fijé en el iPhone y rápidamente se me abrieron los ojos. Pensé que habría alguna aplicación que me permitiera arreglar el estropicio. Navegué por la App Store, pero la mayoría de apps para afinar guitarras eran de pago, cosa que no estaba dispuesto a aceptar. Pero entonces me encontré con TunerTool, investigué un poco y creí que sería una buena elección.

Y la verdad es que a partir de aquí todo fue sobre ruedas. La aplicación muestra, en su pantalla principal, un recuadro que registra el sonido a través de altibajos. Justo debajo encontramos 6 barras que hacen referencia a las 6 cuerdas de la guitarra, todas ellas bien identificadas. Y justo debajo encontramos el medidor con un punto en medio que nos indica el sitio justo en que debería estar el indicador al tocar la cuerda.

Imagen de la pantalla principal de tunertool

A partir de aquí, lo único que nos queda es empezar a afinar nuestra guitarra. Empezamos tocando la cuerda de más arriba, que debería estar identificada con la barra de más a la derecha. Cuando la app ha reconocido la cuerda, tenemos que ajustarla para que suene la nota correcta. Así que vamos apretando o aflojando la cuerda hasta que el indicador del segundo medidor esté justo en medio. Una vez hecho esto, ya tenemos la primera cuerda afinada. Ahora repetimos el paso con las 5 cuerdas restantes y tendremos toda la guitarra a punto para la acción.

En cuanto a las opciones de TunerTool, tenemos una sección de ayuda donde explica muy bien la manera en cómo se debe usar la aplicación para obtener el resultado esperado. Además podemos elegir entre 14 modos diferentes de afinar una guitarra. Incluso podemos comprar una versión extendida que nos quite la escasa publicidad que aparece.

Imagen de las opciones de la app tunertool

TunerTool es una buena herramienta para sacarnos de un apuro, totalmente gratuita y muy fácil de usar. La recomiendo para todos aquellos que tocáis la guitarra.

Descarga: App Store