«

»

Abr 09

Un nuevo virus permite rootear Android remotamente

Imagen de un Android infectado

A todos nos interesa tener nuestros dispositivos a salvo de piratas informáticos que puedan usar nuestra información almacenada de manera ilícita. Por eso creo que es importante advertir de un nuevo malware y dar unos pequeños consejos para estar lo más protegidos posible.

El malware  se llama LeNa y su objetivo es claro: se empaqueta dentro de aplicaciones e intenta que el usuario dé permisos de root a éstas. Con este procedimiento, se instala una aplicación con permisos de root que permite controlar nuestro Android de forma remota. Pero además, ahora ha salido una variante de LeNa mucho más mortífera. La nueva versión usa un exploit llamado GingerBreak para obtener los permisos de root sin que el usuario se dé cuenta. Lo positivo es que el virus solo funciona para versiones anteriores a Android 2.3.4 y parece ser que no se ha encontrado en la tienda de aplicaciones oficial Google Play.

Aún así más vale tomar precauciones como podrían ser estas:

  • Vigilar comportamientos extraños como envíos masivos de SMS, cargos en la factura, aplicaciones que se abren sin razón…
  • Comprobar los permisos que piden las aplicaciones. Debemos estar seguros de que son adecuados al uso que hace la aplicación.
  • Descargar aplicaciones oficiales de la Play Store. Todas las apps que no procedan del sitio oficial pueden haber sido manipuladas y poner en riesgo nuestra seguridad informática.

Espero que estos consejos os ayuden a estar más alerta y no ser infectados, ya que esto es siempre un engorro.

Vía: Android.es

3 comentarios

  1. Dani
    Es cuanto menos curioso que se recalque en todas las noticias al respecto de este Malware que las app de la Play Store (anteriormente Google Market) están exentas… Cuando es de sobra sabido que dicho portal no es que brille por la seguridad en cuanto a contenido almacenado en sus servidores se refiere… Me gustaría saber cual es la fuente original de la noticia 😀 Y sobre todo encontrar algún usuario que haya sido realmente infectado ya que por mas que busco no veo apunte alguno en ningún lado de infectados solo de “avisadores”.
  2. Javier
    Yo ya empiezo a estar harto de android y la de mierdecillas que se me van colando con esto del software libre…
    No he tenido el placer de disfrutar d LeNa, pero ya he tenido que formatear varias veces mi HTC, es verdad que descargo muchas apps, pero no sé, un poquito de control por parte de Android no vendría mal… Antes tenía una blackberry y esto no me pasaba ni una sola vez, mucho más seguro…
    No te preocupes Dani, que seguro que acabo pillando el malware éste y ya te contaré :\
  3. Dani
    Javier, por mi trabajo estoy constantemente instalando y desinstalando cosas tanto en PC como en el móvil, y por ello lo que comentas no me es de nada ajeno, pero también es cierto que es el riesgo que corremos los que “trasteamos” con cacharros.

    A mi Android personalmente en un principio no me hizo gracia, pero por motivos de trabajo (teamviewer mas que nada) tuve que migrar de mis Nokia de siempre y la verdad que no me arrepiento.

    Para evitar problemas… Simplemente uso el Titanium Backup Pro que me hace una copia de seguridad del contenido de mi terminal todas las noches (automático).

    El Avast antivirus que es bastante efectivo ademas trae dos opciones de serie que me vienen al pelo y evitan que use otros programas que son el “Lista negra” para llamadas y mensajes no deseados y el AntiThief para evitar el uso del móvil en caso de robo y que te avise de donde y quien lo tiene.

    También es mas que aconsejable siempre copia de seguridad de la Nand y del la Rom con esto un cuelgue total de mi Android lo soluciono en apenas media hora (lo que tardo en hacer la restauración total) y aquí no ha pasado nada.

Los comentarios han sido desactivados.