«

»

Feb 18

¿Nos debemos preocupar por los virus en nuestro smartphone?

Con el alcance que ha tenido la telefonía móvil en nuestras vidas no es de extrañar que haya crackers que quieran aprovecharse de esto y hacernos pasar un mal rato. Sin duda cada vez usamos más nuestros smartphones e, incluso, guardamos más información personal que en nuestro ordenador (fotos, contactos, correos…) Por este motivo debemos estar muy bien concienciados de los riesgos que pueden haber para que toda esta información confidencial no acabe en malas manos.

Para ello vamos a analizar las particularidades de Android y iOS:

  • Android:

Es el sistema móvil que más ataques recibe, pero no es de extrañar debido a su gran éxito y expansión, así como la libertad que ofrece. Una entrada indiscriminada de ataques se realiza a través de las aplicaciones. Hasta hace muy poco, el Android Market no vigilaba las aplicaciones que allí se colgaban así que permitía colgar cualquier app que recogiera datos personales del usuario. Tan solo durante el 2011 se detectaron más de 100 aplicaciones infectadas con malware. Pero esto tiene un cierto remedio instalando Bouncer. Esta app rastrea todas las demás que instalemos con el fin de encotrar irregularidades que puedan ponernos en peligro.

Desde aquí os recomendamos que tengáis buen juicio a la hora de instalar una nueva aplicación y os aseguréis de qué datos recoge de vuestro smartphone.

  • iOS:

Apple ha instaurado una política muy dura a la hora de subir aplicaciones a la App Store. Por esto, dicha tienda de apps es muy segura. Cuando alguien quiere publicar su app, Apple la revisa concienzudamente antes para evitar irregularidades que puedan afectar a sus usuarios.

Pero esto no siempre funciona como hemos visto recientemente en los casos del famoso WhatsApp o Path, donde se recopilaba mucha información personal del usuario. También podemos correr un gran peligro si tenemos hecho el Jailbreak. No tan sólo se pierde la garantía del teléfono sino que permite la instalación de apps de terceros que no han sido revisadas por nadie.

Incluso podemos ser infectados a través de páginas web o archivos PDF.

Por estos motivos recomendamos lo mismo que con Android. Aseguraos bien de lo que instaláis y por dónde navegáis para que todos vuestros datos estén seguros.

1 ping

  1. El Android Market será revisado por un “demonio” | MyAppStand
    […] ya comentamos en este blog, un defecto de la Android Market es su falta de seguridad. Los usuarios se han quejado mucho al […]

Los comentarios han sido desactivados.