«

»

Sep 07

WhatsApp deja de dar soporte a dispositivos con Jailbreak. La guerra ha empezado

La eterna disputa ha renacido, y esta vez con más fuerza. ¿Debo hacer el jailbreak a mi dispositivo? ¿Realmente salgo beneficiado si lo hago? ¿Lo necesito? Muchos usuarios se han hecho estas preguntas alguna vez y lejos de encontrar la respuesta han acabado más confundidas que al principio.

Pero vayamos por partes. Uno de los detonantes de esta última revolución la ha causado la famosa aplicación WhatsApp en la que se ha decidido no dar soporte a dispositivos que tienen realizado el jailbreak. Para comprobarlo podemos meternos en el apartado Ajustes de la app, ir a la sección “Acerca De” y, finalmente, entrar en “Contáctanos”. Una vez allí veremos aparecer un mensaje que nos dirá que “De momento no se puede utilizar la aplicación en un dispositivo con Jailbreak”.

Que la aplicación Top 1 de pago de la App Store cierre sus puertas a los dispositivos modificados de Apple es un dato muy importante. Sin duda, los desarrolladores se han cansado y han empezado una caza que parece que no va a tener un final feliz. Los usuarios que ahora tienen un dispositivo iOS difieren bastante de los primeros y estos últimos no tienen una conciencia de marca tan grande. Hoy en día nos hemos acostumbrado a piratearlo todo, desde la música y películas hasta los programas y aplicaciones. Y está muy claro que esta no es la solución.

Es cierto que se ha abusado de los precios en ciertos sectores pero no creo que el mundo de las aplicaciones haya entrado en el juego. Si echamos un vistazo a la App Store nos damos cuenta de que la mayoría de aplicaciones tienen un precio de 0,79 euros. Por ese precio no nos tomamos ni un café. Ahora pensad rápidamente en la app que más utilizáis y buscad su precio. ¿De verdad no sale a cuenta comprársela y evitar problemas debido al uso tan extenso que le daremos?

Claro que muchos pensarán, si la puedo tener por 0 euros ¿para qué voy a pagar 0,79? Pues muy sencillo. Porque el desarrollador que se ha pasado meses creando eso que tu utilizas sin parar también debe comer y pagar sus gastos. A nosotros no nos ocasiona un gran problema pagar ese ínfimo precio y así apoyaremos al desarrollador para que siga haciendo aplicaciones de calidad.

Claro que ahora vendrá alguien y me dirá que hay muchísimas aplicaciones que no valen lo que indica su valor. Tiene toda la razón del mundo y la solución para ello no es muy gratificante. Ahora mismo la única manera de saber si una app vale la pena es analizar las opiniones de los expertos y la que los demás usuarios dejan en la App Store. Por ello también os impulso a que expreséis vuestra opinión sobre una app porque os aseguro que los desarrolladores de iOS se leen las opiniones e intentan mejorar su creación conforme a ellas.

Aunque este tema se podría solucionar muy fácilmente si Apple decidiese instaurar un sistema para probar las aplicaciones antes de comprarlas. Así el propio usuario vería si realmente necesita esa aplicación y si le va a ser rentable comprársela. Pero esto parece que está lejos de hacerse realidad.

Como vemos, el tema del pirateo de aplicaciones y el jailbreak es demasiado complejo y hay una gran cantidad de opiniones al respecto. Pero como usuario habitual y amante de los dispositivos iOS creo que el jailbreak es muy perjudicial para éstos. Yo he tenido el jailbreak hecho durante mucho tiempo sólo para poder tener acceso a opciones que están cerradas por la compañía pero me he dado cuenta de que hay demasiadas cosas en contra. El dispositivo se ralentiza drásticamente, somos vulnerables a una gran cantidad de ataques de seguridad y rompemos el ecosistema de aplicaciones cuando las pirateamos en vez de comprarlas.

Los usuarios de a pie debemos ver más allá, debemos pensar en el desarrollador, en el trabajo que ha costado realizar esa aplicación, y comprarla es la mejor manera de agradecer ese esfuerzo. Si conseguimos cambiar nuestra manera de pensar seguro que conseguiremos estar mucho más contentos con nuestro dispositivo y con las aplicaciones que tenemos instaladas o, al menos, eso es lo que yo he podido experimentar.

¿Qué pensáis vosotros de todo esto? ¿Creéis que exagero o que este sistema no es sostenible? ¿ Tenéis el Jailbreak hecho?

1 comentario

  1. Opinión
    Menuda sarta de gilipolleces.

Los comentarios han sido desactivados.